[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGSS adquirirá medicamentos por medio de UNOPS


En la sesión ordinaria del jueves quedó aprobado el convenio que permitirá al Seguro Social adquirir hasta 730 fármacos con las modalidades de compra que utiliza este organismo internacional para ese propósito.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, explicó ayer que en la última sesión de ese ente colegiado fue aprobado el convenio marco entre el Seguro Social y la Oficina para Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el cual podría mejorar el abastecimiento de fármacos destinados a afiliados y jubilados de esta entidad.

De acuerdo con el funcionario, este tipo de negociación tiene dos objetivos: recibir el apoyo de personal experto de la UNOPS y mejorar la capacidad de compra del Seguro Social en los siguientes 19 meses. Mientras transcurre este periodo (2016-2017), el IGSS estaría en posibilidad de volver a utilizar las instancias y mecanismos nacionales, es decir convocaría a licitaciones y cotizaciones en ese sentido o participaría en la convocatoria de un Concurso Nacional de Ofertas de Precios (Contrato Abierto).

Contreras sumó que esta no es la primera vez que el IGSS trabaja con UNOPS. La relación entre ambos comenzó en 2006, con temas de infraestructura. “Esta oficina se encargó de construir y equipar los hospitales de Quetzaltenango y Puerto Barrios”, mencionó.

Artículo 44

El presidente de la directiva del IGSS mencionó que en las reformas a la Ley de Contrataciones quedaron establecidos casos de excepción que autorizan al IGSS y al Ministerio de Salud a adquirir de manera directa: vacunas, medicamentos antirretrovirales, métodos de planificación familiar, fármacos, micronutrientes, suministros quirúrgicos y de laboratorio.

“En el Artículo 44 dice que al amparo de convenios o tratados internacionales suscritos con los organismos siguientes: Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS), agencias del Sistema de Naciones Unidas, Fondo Mundial, Fondo de Población de las Naciones Unidas o por la negociación regional de precios que efectúe la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana ( Secomisca) podemos adquirir insumos y fármacos entre otros”, agregó Contreras.

Sin embargo, debe ser la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) las que avalen y otorguen dictamen favorable a este convenio antes de arrancar cualquier negociación, añadió Contreras.

El IGSS calcula un ahorro de entre el 20 y 30 por ciento en las compras con UNOPS.

La semana pasada, la Unidad de Supervisión de Hospitales, de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), reveló el desabastecimiento de 83 medicamentos del listado de productos básicos que fueron sacados del Contrato Abierto.

Acción judicial

>Ayer, representantes de la PDH presentaron un recurso de amparo en la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social contra la Junta Directiva del IGSS, para pedir tratamientos médicos y fármacos a favor de asociaciones de enfermos renales, con esclerosis múltiple, cáncer y enfermedades autoinmunes reumáticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Celada en la embajada

Me estremecen las escenas de los cuerpos quemados.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos.

noticia
Liga nacional • Torneo Clausura


Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad