[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Candidatos de FCN, contratistas y financistas entre los gobernadores


Morales sin pronunciarse por designación de gobernadores, en tanto la Vicepresidencia justifica que MP intervino en nombramientos.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Con secretismo y misterio, el presidente Jimmy Morales publicó el jueves por la noche la lista de los 22 gobernadores departamentales para el periodo 2016-2020.

Entre los nombres, hay ocho candidatos que se postularon en los comicios de 2015 a un cargo de elección popular, cinco de los cuales se presentaron por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Además varios de los nuevos gobernadores apoyaron al binomio oficialista durante la campaña electoral. Uno de ellos, Milton Sánchez, de Jutiapa, fue financista del partido.

También se evidenció que dos de ellos fueron contratistas del Estado en los últimos años.

La estrategia

A pesar de que el mandatario contaba con los nombres desde días atrás, y que aseguró que se harían públicos en el transcurso de la tarde del jueves, los medios de comunicación no conocieron el listado hasta las 23:30 de la noche, cuando la prensa impresa ya había cerrado sus ediciones.

“Está en ley lo que estamos haciendo”, se limitó a contestar ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, delegando responsabilidades en Morales. “Se pidieron algunas intervenciones del Ministerio Público, y por eso probablemente se retrasó. Tenemos un mes y 20 días de estar en el gobierno y hemos logrado sacar adelante un tema tan complejo”, añadió.

El Presidente no tuvo ninguna actividad pública después de dar a conocer la lista, por lo que no pudo ser consultado acerca de los nombramientos.

Los gobernadores


Entre las personas elegidas por Morales hay excandidatos, miembros del partido y financistas. Al cierre de esta edición, el Organismo Ejecutivo no había proporcionado el listado de perfiles de los gobernadores, como había prometido.

 

Estela Adelina Ventura Fernández


Alta Verapaz

Fue candidata a diputada distrital por Alta Verapaz en las elecciones de 2015. Ventura se presentó por el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y participó en la segunda casilla del partido. Fue propuesta para el cargo por el Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz.

Erick Fernando Herrera Escobar


Baja Verapaz

Herrera es médico nefrólogo en el departamento de Baja Verapaz, graduado de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac). Fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo.

Julio Axel Figueroa Muñoz


Chimaltenango

Fue candidato a concejal titular primero de El Tejar (Chimaltenango) por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en los pasados comicios. Trabajó en la empresa CETACH, propiedad del diputado oficialista Alsider Arias, electo por Chimaltenango. Figueroa fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo.

Otoniel Ramón Moreno Castillo


El Progreso

Trabajó como asesor en temas de seguridad, específicamente en Inteligencia Regional con el enfoque en la región oriente del país. Moreno se desempeñó en el cargo en 2013, en el Ministerio de Gobernación a cargo de Mauricio López Bonilla, durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Fue propuesto por organizaciones de la sociedad civil.

Sadin Iván Díaz López


Guatemala

Fue candidato a síndico titular en San José Pinula, por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en las elecciones 2015. Además, Díaz fue contratista del Estado entre 2012 y 2013. En estos dos años le fueron adjudicados cinco contratos por Q121 mil 425, por la elaboración de revistas, papel membretado, calendarios y servicios gráficos para las municipalidades de Amatitlán y Villa Canales. Fue propuesto por organizaciones campesinas y civiles.

Ramiro Herrera Paiz


Izabal

Herrera trabajó en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) hace dos años. Según reporta el portal Guatecompras.gt, al nuevo gobernador se le pagaron Q237 mil 952.93 en julio de 2014. Fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo de Izabal.

Mynor Monroy Soberano


Jalapa

Fue candidato a diputado distrital de Jalapa en 2015, por el partido FCN-Nación. Se inscribió en la primera casilla del listado. Monroy tiene dos contratos en Guatecompras fechados en 2010 por Q81 mil 240. Estos fueron firmados con el Ministerio de Educación por el servicio de alimentación para participantes en juegos deportivos. Fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo.

 

Milton Francisco Sánchez Cuéllar


Jutiapa

Sánchez fue financista de FCN-Nación durante la anterior campaña electoral. Según los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre enero de 2012 y agosto de 2015 otorgó Q6 mil 400 al partido. Para el puesto de gobernador fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo.

 

Xiomara Blanco de Los Santos


Petén

Fue candidata a diputada distrital en los anteriores comicios. Participó en la segunda casilla del partido FCN-Nación por Petén. Fue propuesta por varios alcaldes de Petén y un diputado.

 

Claudia Yesenia Ávila Guzmán


Quetzaltenango

Fue candidata a diputada distrital de Quetzaltenango por FCN-Nación. Se inscribió en la segunda casilla del listado. Ávila fue coordinadora de comercialización de la asociación red Kuchub’al, socia fundadora de la cooperativa de mismo nombre y también fue seleccionada nacional de levantamiento de pesas entre 2003 y 2006. Ella misma se propuso para el cargo.

Clemente de León


Quiché

Fue candidato a alcalde de Nebaj por el partido Lider, y en los anteriores comicios perteneció al Partido Patriota (PP) en Quiché. Durante la segunda vuelta de las elecciones 2015 se le vio apoyando a Jimmy Morales en varios mítines. De León tiene 22 contratos con el Estado, firmados entre 2013 y 2016 con la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia. Fue contratado como consultor por un total de Q195 mil 360. Fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo.

Jacinto Castro Galicia


Sacatepéquez

Castro fue contratista del Estado. Entre octubre de 2006 y octubre de 2015 obtuvo 31 proyectos por Q12 millones 610 mil 329.38. Los contratos se firmaron con diferentes municipalidades, asociaciones y con el Ministerio de Comunicaciones. Todos fueron por compra de materiales de construcción, pintura y construcción de caminos. Fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo.

Germán David Castillo Blanco

Santa Rosa

Fue candidato a alcalde de Santa María Ixtahuacán, Santa Rosa, por el Frente de Convergencia Nacional. Para el cargo de gobernador fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo.

Alberto Chumil Julajuj

Sololá

Fue alcalde indígena de Sololá. Chumil fue descalificado por la sociedad civil durante el proceso de selección de gobernadores, por contar con denuncias por abuso de autoridad y abuso contra la mujer. Fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo.

Nancy Yubitza Sajché de La Rosa

Suchitepéquez

Fue candidata a diputada distrital de Suchitepéquez en la primera casilla del Partido Republicano Institucional (PRI). Fue propuesta por el Consejo Departamental de Desarrollo.

Juan Higinio Yax Say

Totonicapán

Fue candidato a alcalde de Totonicapán por el Partido Unionista durante las elecciones de 2011. Fue propuesto para el cargo de gobernador por el Consejo Departamental de Desarrollo.

 

Manuel Salvador Cordón y Cordón

Zacapa

Fue candidato a alcalde de Teculután, Zacapa, por el Partido Patriota (PP) en las elecciones de 2011. También fungió como funcionario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva durante el gobierno de Óscar Berger. El Consejo Departamental de Desarrollo de Zacapa lo propuso para el cargo.

 

Mausebio Hiram Martínez Galindo


Huehuetenango

Fue coordinador académico en la Universidad Rafael Landívar (URL). Fue propuesto por el Consejo

Departamental de Desarrollo de Huehuetenango.

Aura Delfina Palala Zepeda


Escuintla

Abogada y notaria. Fue candidata a magistrada de la Corte de Apelaciones en 2014. Fue propuesta al cargo por el Consejo Departamental de Desarrollo de Escuintla.

Luis Fernando Molina Aguilar


Chiquimula

Fue propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo de Chiquimula.

Carlos Enrique Cardona Fuentes


San Marcos

Propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos.

Jorge Francisco Mejía Ovalle


Retalhuleu

Propuesto por el Consejo Departamental de Desarrollo de Retalhuleu.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Mujeres latinoamericanas protestan  frente a Embajada de Guatemala en Madrid por la masacre en Hogar Seguro

“No fue el fuego, fue el Estado”, señalan integrantes de la asociación en España, que responsabilizan al presidente Jimmy Morales.

noticia Luisa Paredes
Tres sismos en menos de 48 horas fueron sensibles en Guatemala
noticia AFP
Un estudio sobre “millennials” rompe el mito de los “ninis” haraganes

Hay importantes diferencias entre los países que se incluyen en el informe.



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad