[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales confirma que abogado que se opuso a la CICIG es candidato a la CC


El mandatario baraja al extitular de la Liga Pro Patria como una de sus opciones para representar al Ejecutivo en esa Corte.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales confirmó ayer que entre las posibilidades que analiza para designar al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Organismo Ejecutivo, se encuentra José Luis González Dubón.

El abogado es conocido públicamente por oponerse hace algunos años al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Cuando González Dubón era representante de la Liga Pro Patria, en 2007, exigió a la CC que anulara el decreto del Congreso de la República que dio vida a esa institución de Naciones Unidas.

“Hemos tenido conversaciones con el señor González Dubón y es uno de los candidatos que hemos analizado, por su trayectoria, sus capacidades, su conocimiento constitucional, pero aún no tenemos definidos esos nombres”, comentó Morales.

El mandatario también descartó a los abogados Mario Fuentes Destarac y Marco Antonio Villeda como posibles candidatos para ocupar una magistratura.

Contra el secretismo

El Presidente reiteró que no hará público el proceso de selección de magistrados de la CC. Tampoco dio los nombres de los otros candidatos que pugnan al puesto con el abogado González Dubón.

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos, se pronunció ayer acerca de la decisión de Morales: “Un procedimiento más abierto, siembre va a ayudar más. Hemos visto lo que pasó el año pasado, los beneficios de involucrar a la sociedad guatemalteca en la manera de gobernar. Creo que la sociedad quiere participar y saber quién va a estar en los puestos de autoridad en el país”, concluyó.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, recordó al respecto de la elección de magistrados a la CC que “siendo una de las decisiones más importantes, la mayor colaboración para acertar en la designación que (Morales) tiene que hacer de los magistrados, siempre debe ser bienvenida y saludable”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi, en el frío de Moscú

Los jugadores de la selección argentina de fútbol, liderados por el estelar Lionel Messi, se entrenaron este martes por primera vez en Moscú con bufandas, guantes y calzas para soportar el frío, con miras al amistoso del sábado con Rusia.

 

noticia Sputnik
La explosión en Beirut ha afectado a la mitad de la ciudad

El gobernador de la ciudad, Marwan Abboud comparó la explosión con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

noticia Ana Cosenza
Nana

La periodista y documentalista guatemalteca Ana Cosenza ha  realizado largos recorridos por el continente americano, Europa y Asia, a pie, en moto, en bicicleta, en tuc tuc, en velero, en cayuco… Su última aventura, sin embargo, ha sido cuidar una isla desierta cerca de Belice, desde donde ha vivido la pandemia acompañada de dos perros, un cerdo y algunas gallinas. De ahí tuvo que ser rescatada el pasado miércoles por la amenaza del huracán “Nana”. Vivió la tormenta a bordo de un barco centenario y aquí nos cuenta la experiencia.  



Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad