[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El artículo sobre la paridad aún no se discute, pero la pelea ya empezó


Molestias y señalamientos afloraron entre los legisladores por un artículo de la LEPP que incluía dicha palabra, pero que no se refería a los cargos de elección.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Con argumentos distintos el pleno del Congreso bloqueó ayer la discusión del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Esto podría ser un precedente al momento que los legisladores discutan el Artículo 13 de la iniciativa, el cual obliga a incluir de forma igualitaria a mujeres y hombres en los listados a cargos públicos.

De las 17 bancadas representadas en el Legislativo, 33 diputados de 11 bloques votaron en contra del artículo que buscaba crear una comisión de políticas públicas. De acuerdo a los congresistas consultados, el texto de “participación ciudadana… en forma paritaria” –Artículo 13– genera dudas de cómo se hará la distribución por paridad.

El rechazo del artículo generó un abucheo por parte de las visitantes en el hemiciclo. En medio de la discusión, los diputados que votaron a favor y en contra argumentaban sus posturas, algunos responsabilizaban al presidente de este Organismo, Mario Taracena, de abrir un debate sobre un tema no consensuado.

La discusión generó una disputa entre mujeres y hombres dentro del hemiciclo. Laura Franco, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) –Nación, refirió que es un ejemplo del “odio” hacia las mujeres, en tanto que los representantes del Partido de Avanzada Nacional (PAN) manifestaron que no votarían por una opinión que dio la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el tema de género.

Confusión

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sin dar nombres indicó que lo sucedido se debió a la falta de diálogo y consenso. “El voto de hoy fue en contra de Taracena”, refirieron otros congresistas que solicitaron que en jefes de bloque se discuta el tema de paridad.

“Levante la sesión, de lo contrario se perderán todos los artículos”, recomendó la congresista Sandra Morán, del partido Convergencia, al presidente del Congreso. En tanto que Taracena leía los nombres de los diputados que se oponían al artículo en discusión.

De acuerdo a varios legisladores que votaron ayer en contra del Artículo 13, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene nada que ver con políticas públicas, ya que su trabajo es coordinar los procesos electorales y supervisar a las organizaciones políticas. Los entrevistados manifestaron que existe una confusión ya que el contenido del articulado no habla del tema de género, por lo que señalaron que el argumento de quienes razonaron su voto no era válido.

Oliverio García Rodas, diputado independiente, indicó que el artículo rechazado no “puede ser enmendado” tal como lo solicitó Franco. Indicó que al concluirse la discusión de los 85 apartados tendrá que hacerse una “reconciliación” y enviar todo el proyecto a un fondo de revisión.

Reacciones

“El artículo no tenía incidencia en el tema de acceso a puestos de elección popular”, indicó la magistrada María Eugenia Mijangos, quien manifestó que esto es un adelanto de que el tema de “paridad” será la manzana de la discordia en la discusión.

Para el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, lo sucedido ayer en el pleno no debería de ser una “excusa” para bloquear las reformas, dijo que hay aspectos importantes en la normativa, que tendrán que buscarse los acuerdos antes que lleguen al pleno.

Los diputados que votaron en contra

3 en contra y 13 ausentes MR

3 en contra y 2 ausentes Creo

10 en contra y 11 ausentes FCN-Nación

1 en contra y 1 ausente Fuerza

2 en contra y 1 ausente Lider

2 en contra y 1 ausente PAN

1 en contra y 1 ausente PP

1 en contra Todos

3 en contra y 4 ausentes UNE

2 en contra y 4 ausentes UCN

3 en contra y 1 ausente Viva

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
Belice y Guatemala: una historia con dos discursos (I)

Mientras tanto, la fecha para la consulta cambió para el 15 de abril del 2018 pero aún no hay una campaña del gobierno para promover la misma.

noticia Silvia Tejeda
Dieciséis desterrados de su reducto

Guatemala ya merece ser salvada del poder de tanto sátrapa.

noticia
Vehículo es “tragado” por hundimiento carretero en km 188 entre Retalhuleu y Quetzaltenango

Conductor y acompañante sufren golpes al caer a profundo hoyo que por las lluvias se abre en la ruta Cito Zarco 180, reportan la Cruz Roja y Provial. Por el momento el tránsito sigue semiinterrumpido porque está habilitado solo un carril.



Más en esta sección

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Tráiler vuelca e impacta con vehículo que transportaba militares

otras-noticias

Publicidad