[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez de Nueva York ordena libertad bajo fianza para Brayan Jiménez


Luego de declararse “no culpable”, a Jiménez se le fijó una fianza de US$1.5 millones y quedó bajo arresto domiciliario.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut), Brayan Jiménez, negó su posible responsabilidad en los cargos de fraude, lavado de dinero y asociación ilícita, ante un juez federal de Nueva York. Posteriormente, fue dejado en libertad tras fijarle una fianza de US$1.5 millones, y deberá presentarse ante el mismo tribunal hasta el 13 de abril.

El juez Ramón Reyes Jr. leyó los cargos al acusado durante la audiencia realizada en una corte de Brooklyn, donde Justine Harris, abogada defensora de Jiménez, dijo al juez que su defendido se declaraba “no culpable” de los cargos que se le imputan.

De acuerdo con el procedimiento, una afianzadora cubre el total de la caución fijada por el tribunal, mientras que el implicado debe cancelar únicamente el diez por ciento del total y respaldar el otro 90 por ciento con bienes que en determinado momento serían incautados de registrarse la fuga del acusado.

El tribunal recogió el pasaporte de Jiménez, quien desde ayer tendrá que radicar en Jersey City, en Nueva Jersey, y deberá presentarse a dicha judicatura el 13 de abril. Con un rostro sonriente, el exdirectivo del fútbol nacional se retiró de la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York, junto con su abogada.

Señalamientos

El escándalo mundial de corrupción en la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), incluye a 39 implicados en su mayoría dirigentes deportivos y compañías de márketin deportivo, 12 de los cuales ya se declararon culpables y ofrecieron colaborar con las autoridades.

Desde principios de diciembre de 2015, Jiménez se desapareció del control de las autoridades y fue declarado prófugo, hasta el 12 de enero de 2016, cuando fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en un apartamento de la zona 14 capitalina, donde permaneció durante más de 40 días en el anonimato.

Con aspecto descuidado y en evidente estado de ebriedad, el expresidente de la Fedefut fue puesto a disposición de los tribunales, que lo enviaron a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde permaneció hasta que fue extraditado hacia Estados Unidos el pasado 1 de febrero.

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó la captura con fines de extradición de Jiménez, quien es acusado de conspiración por medio del mercadeo deportivo, lavado de dinero y corrupción.

Jiménez habría recibido sobornos por derechos de transmisión, caso similar cometido por los exfuncionarios de la FIFA que alcanzan hasta el expresidente de la entidad deportiva, Joseph Blatter y Michel Platini, presidente de la UEFA.

Tanto Blatter como Platini han sido suspendidos durante seis años de toda actividad que tenga que ver con el fútbol.

En la cúpula de la Fedefut

Desde 1999, el odontólogo Brayan Jiménez luchó por alcanzar la presidencia de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut), sin embargo, fue derrotado en ese año por Mauricio Caballeros Palomo, quien fue reelecto frente a Jiménez en 2003. En una tercera oportunidad, fue superado por Óscar Arroyo Arzú en 2005. No fue hasta que participó como Comisionado Presidencial del Deporte, durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros, cuando con el impulso del Gobierno Central logró ser presidente de la Fedefut, en su cuarta participación.

*Con información de Agencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Cuatro personas murieron en hechos violentos este martes en la ciudad capital

Una mujer fue localizada sin vida con señales de violencia en la zona 21.

noticia Salvador Paiz
Finalmente se logra el trabajo a tiempo parcial

La posibilidad del trabajo a tiempo parcial se había tardado mucho más de lo razonable en Guatemala. En 1994 nuestro país firmó el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual vela por el trabajo a tiempo parcial. Finalmente esta semana, 23 años después de la firma de dicho Convenio, los guatemaltecos podremos optar por un empleo de medio tiempo.

noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
¿Y por qué no amnistiar también a Nicolás Maduro?

EL BOBO DE LA CAJA



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad