[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Voy a luchar contra esto (la corrupción) y no importa si es un político, alguien del sector privado o del gobierno” Todd Robinson, embajador de EE. UU. en Guatemala


El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, asegura que la lucha frontal contra la corrupción es una de las condiciones más importantes para que los tres países del Triángulo Norte mantengan el apoyo de Estados Unidos. Le recomienda al Congreso gestionar por más recursos para el sistema de justicia y reitera la necesidad de una pronta reestructuración de la SAT.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo debemos leer la última reunión entre los tres mandatarios centroamericanos y el vicepresidente Joe Biden en Washington?

– Es claro que el Vicepresidente está muy interesado en lo que está pasando en la región y particularmente en los tres países. Él ha estado aquí tres veces en menos de un año y hay una razón. Hay intereses, hay temas muy importantes entre Guatemala y los otros dos países. Temas de seguridad, de empleo, de salud, obviamente el tema más importante es el tema de la migración. La pregunta que nos hacemos es por qué hay tanta migración irregular entre los tres países y Estados Unidos (EE. UU.), esto es lo que nosotros estamos tratando de averiguar y existe el interés de los tres países para encontrar la respuesta.

En los últimos meses no solo se ha reunido el vicepresidente Biden con las autoridades de los tres países, también han visitado nuestro país altos funcionarios estadounidenses. ¿Por qué tanto interés ahora?

– Inicialmente fue el hecho de que miles de niños y niños estaban llegando a la frontera de los Estados Unidos sin parientes, viajando en condiciones peligrosas y no teníamos respuesta. No teníamos embajador en ese entonces en Guatemala, porque el embajador Arnold Chacón ya había regresado a los EE. UU. Teníamos nuevo embajador en Honduras, una vacante en Guatemala y otra embajadora más experimentada en El Salvador, pero no teníamos respuesta, no estábamos listos para resolver este problema de atender a los niños,  yo creo que empezó con esto, pero los otros temas siempre estaban ahí. Cuando yo estuve en 2009, el tema de falta de seguridad, el sistema de salud débil, un sistema de educación débil, inseguridad alimentaria, todos existían antes, y hemos tratado de atender estos temas, pero lo que generó tanto interés fueron los niños y niñas.

Hay ciertas condiciones hacia los tres países para que esa ayuda llegue, ¿qué requisitos debe cumplir Guatemala?

– Los requisitos son públicos y ustedes pueden leerlos porque son parte de la legislación. En términos generales yo creo que la lucha contra la corrupción es una de las condiciones más importantes en los tres países. La corrupción toca a todo, la falta de medicamentos, la posibilidad de la gente de obtener justicia, la falta de recursos para agencias y departamentos importantes, la falta de acción en el Congreso, todo esto es parte de la corrupción. Y no debe sorprender a nadie si el Congreso de los Estados Unidos antes de seguir dando apoyo a cualquier país va a requerir una lucha frontal en contra de la corrupción. Cualquier político en este país u otros países que no esté luchando en contra de la corrupción, que esté poniendo obstáculos al Ministerio Público, a la CICIG y a sus investigaciones, cualquier político que pone ese tipo de obstáculos no está con nosotros, no está luchando contra la corrupción y nosotros vamos a llamarlos y a decirles exactamente que ellos, siendo elegidos por la población de Guatemala, deben luchar contra este flagelo.

¿Los políticos tienen claro estos temas?

– Hemos hablado con todos los partidos, no es un secreto para ellos sobre nuestro apoyo al Ministerio Público, al Organismo Judicial, a la CICIG. Estamos apoyando bastante a las tres instituciones y vamos a seguir haciéndolo. El mensaje que nosotros mandamos al Congreso es que ellos tienen que aprender de lo que pasó el verano pasado, ellos tienen que escuchar el clamor de la gente y si no están haciéndolo, no están trabajando para el país.

¿Esa es una de las condiciones para recibir el apoyo entonces?

– No es una condición, ellos tienen que hacerlo porque es justo hacerlo. Si el país quiere avanzar el Congreso de este país tiene que luchar en contra de la corrupción para más transparencia, no para recibir ayuda, eso es lo justo.

¿Qué acciones esperarían que se tomaran este año o en el corto plazo?

– Un mensaje importante que el Congreso podría mandar al país es que ellos están luchando por más recursos para el Organismo Judicial y para el Ministerio Público. No es fácil hacer las investigaciones, no es fácil tener expertos en el Inacif, se necesitan recursos y ellos (los diputados) tienen la responsabilidad de aprobar estos recursos. Pero hay muchas prioridades, no hay medicamentos en los hospitales, las condiciones de las escuelas son duras y difíciles, hay gente muriendo de hambre en este país. ¿Pero qué sentido tiene luchar por esto si se mantiene la corrupción? No tiene sentido.

Estamos en un proceso de elección de la nueva Corte de Constitucionalidad. El presidente Jimmy Morales se ha manejado con secretividad, ¿qué piensa de eso cuando hablamos sobre la corrupción y la transparencia?

– Pensamos que un proceso abierto y transparente siempre es mejor que un proceso cerrado. Hemos visto en el pasado ejemplos de procesos cerrados que fueron mejorados cuando una u otra institución decidió transparentar el proceso. Estoy pensando en la elección del magistrado Héctor Trujillo, él iba a ser el titular y Gloria Porras la suplente. Hoy en día nosotros estamos agradecidos que el presidente de entonces (Álvaro Colom) decidió cambiar su manera de manejar su decisión y abrir el proceso para la discusión pública de sus candidatos, hoy en día es ella la magistrada titular y el magistrado suplente está enfrentando las cortes en Estados Unidos.

¿Ha conversado con el presidente Morales sobre este tema?

– Yo hablo con él constantemente, la comunicación es muy fluida. Pero no ha sido el único tema, la agenda es bastante larga, mi agenda coincide con la agenda del Presidente, mejor educación, mejor seguridad, mejor acceso a la justicia, corrupción. Yo creo que es importante tomar en cuenta que cuatro años es muy poco tiempo para hacer cambios y las necesidades en este país son muchas. Es importante empezar desde el primer día trabajando para cambiar al país. Tenemos que pensar hoy dónde queremos estar en cuatro años y tenemos que programar las etapas para llegar allá.

Hay grupos de poder que buscan incidir en la próxima elección de magistrados a la CC…

– Es un hecho que no es nuevo, estos grupos han estado durante la historia de la democracia. La comunidad internacional es uno de esos grupos, pero el grupo más importante es la población y cualquier grupo que no esté abogando por la población a mi juicio no vale la pena. Nosotros no trabajamos con nadie que no trate de cambiar la dinámica. Vine en octubre de 2014 y mis primeras palabras fueron la lucha contra la corrupción en este país, tengo dos años más y voy a estar hablando de esto porque es importante. Es muy difícil luchar en contra de los intereses de grupos oscuros que piensan que pueden hacer negociaciones bajo la mesa, usando los recursos del Estado para sus intereses; voy a luchar contra esto y no me importa si es un político, alguien del sector privado o un miembro del gobierno.

El vicepresidente Biden habló de seguir dando pasos juntos, ¿significa eso más supervisión?

– Más supervisión no, vamos a seguir con nuestro plan, con nuestros procedimientos. Pero hay demasiada atención sobre los recursos de los EE. UU. y la comunidad internacional. El enfoque debe ser sobre los recursos de cada país, el Plan de la Alianza para la Prosperidad es su plan  (de El Salvador, de Guatemala y Honduras). El Gobierno de Guatemala ha hecho un plan con sus propias condiciones, vale la pena preguntarle al Gobierno sobre sus metas y cómo van a llegar a esos resultados.

El Congreso es una de las instituciones con peor imagen en el país. ¿Está dando los pasos  para cambiar?

– Hemos visto un Congreso bastante activo, es algo nuevo. En los últimos cuatro años el Congreso no hizo casi nada, creo que hay gente que quiere trabajar, que ha escuchado el clamor de la sociedad, pero es difícil porque los intereses viejos todavía están y ellos van a luchar contra la población y la transparencia.

Usted menciona que este Congreso ha trabajado…– (interrumpe) está trabajando.

El Presidente del Congreso afirma que todas las instrucciones llegan en inglés. ¿Usted sugiere algunos temas?

– (Sonríe) Yo diría que no es una sorpresa, nosotros hablamos con varias personas en el gobierno, Ejecutivo, Universidades y en la prensa. Yo hablo de corrupción, educación, alimentación, seguridad y migración, con cualquier persona que pueda cambiar la dinámica voy a tocar estos temas, con cada quien con una perspectiva diferente. Si es el presidente del Congreso, si son los jefes de bloque, el presidente de la Corte Suprema, no importa, voy a hablar con ellos, son temas que se están tratando en nuestros gobiernos.

A raíz de la desarticulación de casos como La Línea 1 y La Línea 2, se evidenció el problema de las aduanas y la recaudación. ¿Qué debemos esperar ahora? ¿En qué se debe enfocar el esfuerzo?

– Es un proceso que está moviéndose muy lentamente. El objetivo más importante es el establecimiento de una institución que funcione y esto requiere de recursos, voluntad política y liderazgo. Es muy importante la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria, es una de las tareas más importantes y pendientes para el país. Pero esto no vale si no hay voluntad de los políticos o funcionarios. La reestructuración puede demostrar que el país funciona. Pero si no se cambian los sistemas, los procedimientos técnicos y éticos de esta institución no va a cambiar nada.

¿Cuánto tiempo tenemos para esta reestructuración?

– Hay varios plazos fijos, por ejemplo el Gobierno de Guatemala está en discusiones con el BID y el Banco Mundial para créditos y ellos han puesto sus condiciones, esto ayuda en enfocar al gobierno y a las instituciones para tener una guía por dónde deben de marchar las instituciones.

La semana pasada se registró una condena por delitos de lesa humanidad, ¿esto también es un avance?

– Felicito a Guatemala. Fue algo muy importante para Guatemala como para el ámbito internacional, fue muy importante buscar la justicia para las víctimas de estos crímenes. El Organismo Judicial cumplió con su tarea y es un mensaje para todo el país de que las instituciones sí pueden funcionar. Esto es un cambio bastante grande, esperamos ver este tipo de ejercicios en el futuro, no solo en las Cortes, sino de todas las instituciones. Todas las ciudadanas y ciudadanos deben esperar que las instituciones esten al servicio de ellos, no para la comunidad internacional.

(El tiempo de la entrevista ha terminado nos dicen) ¿Quiere agregar algún mensaje, con relación a la lucha contra la corrupción y los pasos que se empezaron el año pasado…?

– (respira y toma su tiempo) Esto apenas empieza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Bantrab presenta el Mes del Tributo al Trabajador
noticia Méndez Vides
Los tentones

Las leyes en el país son severas para castigar a quienes se defienden de la delincuencia.

noticia AFP
Antigua golea y se afianza en el liderato

El campeón Antigua, comandado por el técnico argentino Mauricio Tapia, goleó 4-1 al colero Marquense y se afianzó en el liderato del torneo Clausura-2018 del fútbol de Guatemala al disputarse la novena fecha de la competencia.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad