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Nacionales

Puente Belice requiere intervención integral, “hay que reforzarlo todo”, dice experto


Roberto Arango, ingeniero civil especializado en diseño estructural desde hace 40 años, consideró que tanto el Gobierno como la Municipalidad de Guatemala deben adoptar medidas urgentes en el corto plazo para mitigar cualquier riesgo en la estructura.

 

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El puente Belice fue inaugurado en 1959. Mide 240 metros de largo y 18.28 de ancho. Con cuatro carriles: dos de 7.32 metros en cada sentido, separados por un arriate central de 60 centímetros de ancho y dos banquetas peatonales de 1.52 metros a cada lado. La subestructura del puente consiste en dos estribos y dos pilas de concreto reforzado. Mientras que la superestructura consiste en dos armaduras de acero y su embreizado fue construido con acero de alta resistencia (A242). En tanto, la rodadura consiste en losas de concreto reforzado con un recubrimiento de carpeta asfáltica.

Los términos técnicos y propios de ingeniería civil mencionados con anterioridad fueron citados en el Informe de Inspección elaborado por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y la Dirección General de Caminos (DGC) en 2010 y en el Informe Final de Revisión y Evaluación Estructural del Puente Belice efectuado por Ingenieros Consultores de Centroamérica S.A., en 2004.

Los dos estudios fueron utilizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en una Opinión Técnica sobre criterios estructurales y de riesgo, ante la denuncias de daños graves en esa estructura que es vital en el ingreso a la ciudad desde el oriente del país.

Las observaciones relevantes de estos análisis, que fueron presentadas a autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Municipalidad de Guatemala y de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) el pasado 15 de febrero, destacaron la necesidad de: una limpieza general del puente, principalmente de los apoyos de los estribos que se encuentran contaminados; el aislamiento de los estribos por su alta vulnerabilidad a daños; una inspección continua y un programa de mantenimiento; la reconstrucción completa de las losas de acceso que presentan asentamiento y afectan de manera directa los muros de retención de los estribos.

Asimismo, fueron incluidas en el documento acciones como: sustituir todas las juntas, las cuales deben ser idénticas a las originales; reparar los postes, barandales y sus respectivos anclajes; la construcción de topes sísmicos en las dos pilas centrales; el reforzamiento vertical de las columnas y de la pilas centrales con fibra de carbono, así como construir cuatro remates para mejorar su protección contra impactos vehiculares.

En esta opinión técnica, la Conred recomendó la actualización de los estudios y el presupuesto con el propósito de poner en marcha las medidas propuestas de manera inmediata. Además consideró válidos los estudios previos y que se prioricen las acciones anteriores de manera urgente.

Son medidas paliativas

Roberto Arango, ingeniero civil y con especialidad en diseño estructural en los últimos 40 años, se considera a sí mismo un “enamorado” del puente Belice, desde 2000 cuando la Dirección General de Caminos (DGC) le pidió, junto con un equipo de ingenieros, elaborar un estudio sobre las condiciones de esa estructura. “Hicimos varias inspecciones de arriba a abajo y entonces no habían tantas casas en el fondo. Vimos que se trata de un puente bien hecho, bien construido. Fueron ocho meses de trabajo y se dijo entonces que había que reforzar todo porque ningún elemento se salvaba”, mencionó el experto.

Arango volvía a involucrarse con la situación del puente Belice en 2011, cuando le fue solicitado un estudio profundo que duró 12 meses. “El reemplazo total o por puntos es difícil, pero sí es posible construir estructuras complementarias adosadas o puentes paralelos, que soporten la carga muerta (el peso propio del puente), la carga viva (tránsito) y sismos”, indicó el especialista.

Para Arango el crecimiento del parque vehicular en la ciudad (con ello problemas graves de tránsito) y el paso de más vehículos pesados impactó el puente, dado que sobrepasó hasta cuatro veces su capacidad original.

Roberto Arango: “El puente tiene graves daños y las autoridades deben actuar pronto”.

Roberto Arango: “El puente tiene graves daños y las autoridades deben actuar pronto”.

 “En las condiciones actuales este puente no superaría ningún código o estándar internacional por la acumulación de automóviles durante las 24 horas del día”, añadió Arango.

De acuerdo con el especialista, factores como la intemperie, la corrosión, la fatiga del acero (comienza a perder sus propiedades) y la carga de automóviles afectan de manera grave la estructura del puente. Fue diseñado para una carga HS-15 (camiones pequeños) cuando hoy es cuatro veces mayor y se conoce como 3 S2R4.”, señaló el experto. “Cuando se diseña un puente se trata de combinar los distintos tipos de carga viva, pero ahora topó y está rebasado. No hay más espacio. Eso es un peligro constante porque puede suceder un colapso parcial o uno mayor. Si a esto se agrega un evento sísmico la situación es más crítica”, agregó.

Según Arango, en estas condiciones, adosar otras estructuras, sin dejar de reforzar el puente actual, es una solución en el corto plazo. También limitar el paso del tránsito debe ser una medida prioritaria. En 2004, comentó Arango existían básculas en el ingreso de la ciudad y se permitía solo el paso de vehículos livianos.

“El puente Belice tiene graves daños y las autoridades tienen que actuar pronto. No se puede predecir lo que puede pasar, ni cuánto tiempo de vida le queda, o sí se va a caer. Ahora hablamos de ciclos y mientras más ciclos registre, más se debilita su condición. Lo importante es hacer algo y pronto”, señaló el experto.

Solicitud de 2010

La Dirección de Mitigación de la Conred solicitó en 2010 dar prioridad a 11 proyectos de infraestructura tras la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta tropical Agatha. En la solicitud 124-2010 fue incluida la rehabilitación del puente Belice por “riesgo en el deterioro de su estructura”.

Primeras acciones

Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones, indicó ayer que el domingo concluyeron un conteo vehicular en el puente Belice que será presentado a autoridades de la Conred. Además mencionó que calibran unas básculas que serán instaladas con el propósito de controlar el peso de automóviles, dijo el funcionario.

El Ministro mencionó también que la Conred le solicitó instalar un acelerógrafo, equipo que mide los movimientos en el suelo. Este equipo podría comenzar a funcionar esta semana. En marzo, el Ministerio espera una donación de equipo de Japón que permitirá efectuar estudios y evaluaciones técnicas al puente.

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