[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La muerte del reo que delataría a empresarios y políticos


Desde 2009, Arana Barreda estuvo recluido en cinco centros de detención.

 

 

foto-articulo-Nacionales

A las 6:30 horas del sábado 26 de febrero, el capitán retirado Francisco Arana Barreda fue encontrado colgando, sin vida, de una viga en la prisión de máxima seguridad Fraijanes 1. Seis días antes, el Sistema Penitenciario (SP) autorizó su traslado debido a que en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, había provocado conflictos al intervenir en los negocios de los internos, al igual que en los otros tres centros en donde había permanecido antes.

Preso desde 2009 por su supuesta participación como “cerebro” del robo de US$8 millones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (en 2006), Arana Barreda ofreció entonces declarar contra empresarios y políticos entre los que mencionó a exministros de Gobernación y operadores políticos.

Ahora las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público (MP) se centrarán en establecer si el líder del “Robo del Siglo” se suicidó o fue asesinado.

Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dijo que la causa de la muerte fue “asfixia por suspensión”. Esa institución no emitió opinión sobre la causa concreta de  su deceso.

Un perito que trabaja en esa instancia, pero que solicitó el anonimato, indicó que en la necropsia se determinó que Arana “tenía las cervicales quebradas”, una lesión poco común en quienes se suicidan por ese medio.

Según los registros del SP, en Fraijanes 1 se han encontrado, en celdas unipersonales, a unas ocho personas muertas, cuatro de ellas por ahorcamiento.

Los nexos de Arana

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) había señalado a Arana como “cercano” a Byron Lima. En su estadía en Pavoncito se conoció que fue un administrador de los negocios de este.

El robo dirigido por Arana se realizó durante la administración de José Manuel Moreno Botrán, entonces Director General de Aeronáutica Civil.

Según publicaciones de elPeriódico, durante la administración de Moreno Botrán fue asesinado José Emmanuel Méndez Dardón, quien se desempeñaba como técnico de control de vuelos y que días antes había denunciado negocios ilícitos en esa terminal área. La víctima era hijo del activista de derechos humanos y exdiputado Amílcar Méndez.

Otro personaje ligado a Arana es Juan Roberto Garrido, quien fungió como jefe de seguridad del aeropuerto durante la administración de Moreno Botrán. Estos dos están vinculados a su vez con Carlos Quintanilla, exjefe de la SAAS, y con Francisco Ortega Menaldo, también excastrense y vinculado a redes de contrabando en las aduanas del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
Capitalinos con baja satisfacción en calidad de servicios básicos

Agua potable, alumbrado público, parques, electricidad, seguridad, carreteras y salud no superan el 50 por ciento de aceptación. 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Iván Velásquez indica que las cárceles en bases militares “deben cerrarse”
noticia Silvia Tejeda
El matapalo en el parque de Las Américas

Otra orilla.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad