[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comienzan a vencer contratos para adquirir insumos y medicinas


De acuerdo con los registros de Guatecompras, hoy vence la contratación de cuatro empresas proveedoras de leche entera y fórmulas sucedáneas de la leche materna, entre otros nueve productos.

 

 

En abril y julio quedarán sin vigencia las adjudicaciones de compra de otros 568 productos. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y los ministerios de Salud y de la Defensa deben solicitar a la cartera de Finanzas la prolongación de estas adjudicaciones.

La séptima prórroga del Concurso Nacional de Ofertas de Precios 11-2008, modalidad de compra por medio de Contrato Abierto –promovido por la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) del Ministerio de Finanzas– vence hoy. Ampliar ese contrato permitió a hospitales del Seguro Social y de las carteras de Salud y de la Defensa abastecerse de leche entera, fórmulas alimentarias por sonda, cereales para alimentación complementaria y fórmulas de harina vegetal sustituta de la leche, desde 2008.

Por diez productos de esta categoría el Estado canceló Q8 millones 88 mil 11 a cuatro empresas de la siguiente forma: Q4 millones 451 mil 884 a Laboratorios Abott; Q2 millones 226 mil 210 a la Agencia Farmacéutica Internacional, S.A., (Agefinsa); Q830 mil 57 a Transportes Alimenticios S.A., y Q489 mil 859 a Servicios Quirúrgicos S.A. El Ministerio de Salud decidió en diciembre último dejar de comprar a Agefinsa por sus vínculos con el gobierno del Partido Patriota.

Este tipo de productos son en su mayoría fórmulas para lactantes de 0 a 6 meses y para infantes con intolerancia a la lactosa.

Las contrataciones destinadas a adquirir otros 335 productos (medicamentos, insumos y material médico-quirúrgico) vencen en dos meses, en las siguientes fechas: 9 de abril  (96), 14 de abril (14), 17 de abril  (84), 18 de abril  (cuatro adquisiciones de 23 fármacos), 19 de abril (8) y el 20 de abril (110).

Por ejemplo, el 9 de abril dejan de tener vigencia contrataciones con 13 compañías farmacéuticas a las cuales les fueron adjudicados Q46 millones 179 mil 896 con el propósito de abastecer a los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Las empresas contratadas con este objetivo son: Servicios Quirúrgicos, S.A. (Q15 millones 296 mil 161); Productos y Servicios Hospitalarios, S.A., (Q11 millones 839 mil 102) y Droguería Colón, S.A. (Q5 mil 758), entre otras. Con esta última, la cartera de Salud también rompió vínculos, por su cercanía con Gustavo Alejos, a quien la CICIG señaló de beneficiarse con contrataciones anómalas en detrimento de los pacientes de hospitales nacionales y del IGSS.

Diclofenaco y Prednisona

En otros contratos, como los que caducan el  19 de abril –correspondientes al Concurso Nacional de Oferta de Precios 8-2005– destacan productos del Paquete 1,  que incluye medicinas destinadas a gastroenterología, agentes analgésicos y antiinflamatorios, hormonales y sintéticos, entre otros.Ese día vence la sexta prórroga de adjudicación por Contrato Abierto de ocho productos.

Para evitar el desabastecimiento, el IGSS y los ministerios de Salud y de la Defensa deben solicitar por escrito la extensión de estas adjudicaciones a  la cartera de Finanzas. Sin embargo, en el caso del Seguro Social, que retiró en los últimos años 83 productos de Contrato Abierto, decidió comenzar el proceso de convocatoria de las licitaciones correspondientes, indicó Lucía Dubón, vocera de esta entidad.

Para lo que no se puede comprar por medio de esta modalidad se utilizará el Contrato Abierto, aun cuando sea el IGSS el único beneficiado, añadió Dubón. Sin embargo, solo con la participación de las tres instituciones se puede convocar de nuevo un Concurso Nacional de Oferta de Precios.

Dubón mencionó, además, que el Seguro Social está por llegar a un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de manera que este organismo internacional sea el encargado de abastecer los hospitales del IGSS, con lo cual se registraría un ahorro de entre el 20 y 30 por ciento. Utilizar los mecanismos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Subasta Inversa, cuando comience a funcionar, son otras posibilidades, agregó.

Subasta Inversa

Hoy, un equipo del Ministerio de Finanzas se reunirá con personeros de la Contraloría General de Cuentas para conocer la manera como será puesta en marcha la Subasta Inversa para la compra de medicamentos e insumos. Esta modalidad requiere una plataforma tecnológica sólida y eficiente, así como de un reglamento que podría ser aprobado en julio próximo, dijo Lionel López, viceministro de Finanzas, responsable de este proceso. Mientras ello ocurre, la cartera del Tesoro prolongaría, si así se lo solicitaran,  las contrataciones de los distintos Contratos Abiertos con el fin de garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos. Según el principio de desconcentración del Estado, cada unidad ejecutora del Ministerio de Salud o el IGSS está facultada para efectuar sus compras por medio de las distintas modalidades permitidas en la Ley de Contrataciones. En el caso de compras directas, las reformas a esta normativa las restringen a Q90 mil cada cuatro meses.

233

Adjudicaciones para compra de medicamentos por Contrato Abierto vencen los próximos 2, 25 y 26 de julio. Con estos, suman 578 productos por los cuales el Ministerio de Finanzas debe aprobar prórrogas si estas son solicitadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Justicia, paz, democracia

El país se reconstruye desde abajo,  no desde la presidencia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Presidente confirma segundo caso comunitario en Ixcanal

Hay dos casos positivos de COVID-19 en la aldea

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
Creación del CNI preocupa a Alta Comisionada

El Centro Nacional de Inteligencia, creado en julio pasado, supone un retroceso frente a los Acuerdos de Paz, según la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

 



Más en esta sección

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Visitas a la Torre Eiffel en caída libre por la crisis sanitaria

otras-noticias

Publicidad