[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex Presidente intenta impedir próxima declaración de colaborador eficaz del MP


Abogado de Pérez Molina presenta recurso contra testimonio de Salvador Estuardo “Eco” González -fijado para 7 de marzo-, aparte que busca frenar la unificación de expedientes del caso La Línea.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Otto Fernando Pérez Molina, el expresidente encarcelado desde el 3 de septiembre pasado sindicado de haber dirigido con Roxana Baldetti la banda de defraudación fiscal La Línea, ya accionó contra la programada declaración del colaborador eficaz Salvador Estuardo “Eco” González, programada para el lunes 7 de marzo por el juez instructor de la causa penal Miguel Ángel Gálvez.

César Calderón, defensor del general retirado, presentó este lunes una apelación en la que su cliente se opone de manera rotunda a que “Eco” preste declaración como colaborador eficaz ante el Juzgado B de Mayor Riesgo. En septiembre pasado, dijo inicialmente que sí conocía a Pérez, Baldetti y al secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón, su amigo de juventud.

Al mismo tiempo, el defensor planteó un recurso de reposición con el propósito de evitar –luego de terminado el testimonio de González, probablemente a lo largo de la primera semana hábil del mes que se inicia mañana- que el funcionario judicial unifique la causa penal de La Línea y los cite a todos los involucrados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Estuardo González, alias “Eco”

Estuardo González, alias “Eco”

Aparte de los exaltos funcionarios arriba mencionados, entre los indicados también figuran dos ex Superintendentes de Administración Tributaria (SAT) –Carlos Enrique Muñoz y Álvaro Omar Franco-, que encabezan la lista de privados de libertad y que incluye a empleados menores de la sede central, de las aduanas y personas particulares.

El abogado Calderón puntualizó que el objetivo fundamental radica en que el juez Gálvez analice y reconsidera su decisión de unir los casos que contienen, por ejemplo, distintas sindicaciones a distintos señalados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
ONU presenta los resultados de cooperación con el Gobierno de Guatemala

La colaboración de ese órgano se enmarcó en el crecimiento económico, hambre cero, salud y bienestar, reducción de desigualdades, entre otros.

noticia EFE
John Cena y Cardi B debutan en el tráiler de la nueva “Fast & Furious 9”
noticia AFP
Apagón de noticias revela el poder de Facebook

La decisión de la red social es en respuesta a un proyecto de ley que pretende que la red social pague a la prensa por utilizar sus contenidos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Publicidad