[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas analizan dictamen para agilizar aprobación de la LEPP


Grupo de diputados revisa punto por punto lo dictaminado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso se reunió ayer para revisar el dictamen enviado por la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El motivo era conocer punto por punto lo expresado por la CC con el fin de efectuar los cambios necesarios. Estos pueden ser la eliminación de un artículo o bien un acomodo, según lo dictaminado por la Corte superior. Lo que no se contempló en la Comisión fue la inclusión de uno nuevo para no atrasar la ley, explicó el presidente del Legislativo, Mario Taracena.

Lo trabajado y acomodado este domingo será presentado hoy a los jefes de bloque. Los comisionados proponen que en la plenaria del martes se dé lectura a los 85 artículos para pasarlo o aprobarlo todo en una sola sesión. Así, el jueves solo quedaría pendiente la redacción final, que sería un trámite que no debería llevar demasiado tiempo, indicó Taracena, y entonces quedarían ratificadas las modificaciones.

Hay que recordar que cabe la posibilidad de introducir nuevas enmiendas, pero deberían ser reenviadas a la CC para que dictamine nuevamente.

Según Jean Paul Briere, diputado de Todos y presente en la reunión, esta reforma es prioritaria y, por ese motivo “como partido no tenemos previsto meter ninguna enmienda que pueda entrampar la reforma”.

Como lo explica el analista político José Carlos Sanabria, si se dan cambios fuera del marco establecido por la CC, estos deberán regresar a la Corte para que dictamine de nuevo en esos temas. Para él, ese es el “peor escenario” ya que se frenaría otra vez el proceso.

Por lo tanto, instó a los representantes a aprobar cuanto antes las reformas, que tienen amplio consenso y que vienen discutiéndose desde hace años. Eso daría muestra de su buena voluntad política, ayudaría a implementarlas de manera paulatina y habría tiempo suficiente para perfeccionarlas de cara a las elecciones generales del 2019, añadió.

Paridad en discusión

Entre los temas controversiales que contiene la LEPP están el financiamiento de partidos políticos, su organización o la cuestión de la “paridad” que busca promover mayor participación femenina en cargos de elección popular.

En ese tema, que es de los más discutidos, en opinion de Taracena hay dos dictámenes diferentes de la CC. En uno se señala que debe existir alternancia entre hombre y mujer para que ambos géneros participen de manera igualitaria en los puestos públicos.

Sin embargo, comentó que en el otro dictamen habla de que ninguno de los géneros puede tener menos del 30 por ciento de representación. Esta es la enmienda que la Comisión tomó y, según el presidente del Congreso, es eso o que se elimine dicho artículo.

Vuelven a la carga

Los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos estuvieron desde el principio entre las demandas principales que la población planteó en las protestas iniciadas en abril pasado, a raíz del caso de corrupción conocido como  La Línea. Por tal motivo, mañana a las 14:00 horas habrá un nuevo plantón frente al Congreso de la República para “presionar a los diputados con el fin de que aprueben la LEPP de acuerdo a lo dictaminado por la CC”, explicó Álvaro Montenegro, del movimiento Justicia Ya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico.
Telefónica Guatemala nombra a nuevo director
noticia
Gourmet
noticia AFP
EE. UU. galardona a activista de derechos humanos en Guatemala y una forense hondureña


Más en esta sección

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Las posibles rutas de Trump hacia la victoria el 3 de noviembre

otras-noticias

Publicidad