[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisiones de nominación a CC en proceso final


foto-articulo-Nacionales

A pocas semanas de que se conforme la nueva Corte de Constitucionalidad (CC) 2016-2021, las comisiones institucionales de postulación de magistrados llegan a la recta final para nominar candidatos. El Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo Superior Universitario (CSU) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realizarán esta semana entrevistas, analizarán expedientes y llevarán a cabo votaciones para seleccionar a dos integrantes del máximo órgano judicial.

Así, los 13 magistrados de la CSJ realizarán este lunes a los 17 aspirantes una serie de entrevistas públicas en materia de justicia constitucional y sus planes de trabajo. Los resultados se añadirán a cada expediente junto con las pruebas psicométricas practicadas la semana pasada. Luego, la Corte Suprema se reunirá el miércoles para calificarlos previo a una selección. El lunes 7 de marzo enviará al Congreso las nóminas para titular y suplente en la Corte de Constitucionalidad.

En cuanto al CANG, este miércoles 2 de marzo celebra la elección de los dos futuros magistrados, entre seis clasificados. De los más de 16 mil abogados aptos para votar, se espera que entre un 40 y 45 por ciento acuda a las urnas. El jueves 3 se dispondrá del dato oficial. “No tenemos perfiles, porque no calificamos ni evaluamos ya que somos un Tribunal Electoral”, señala al respecto Ervin Lobos, presidente del Tribunal Electoral del CANG. elPeriódico intentó, sin éxito, comunicarse con miembros del CSU de la Usac.

Según el Artículo 270 de la Constitución, los requisitos para optar a magistrado de la CC, son: ser guatemalteco; abogado colegiado; reconocida honorabilidad; 15 años de haberse graduado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ahora es cuando
noticia
Lanzan campaña “Por mi futuro y mi presente, a clases nuevamente”
noticia Roberto Blum
¿Está el presidente sobre la ley?

“El poder” es sumamente atractivo.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad