[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora del Congreso puntúa los primeros seis de 30 expedientes


Solo los abogados Eddy Orellana y Arturo Martínez, candidatos a magistrados de la CC, superan los 65 puntos de nota mínima estipulada.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación del Congreso, encargada de elegir a los candidatos que se propondrán al Pleno como magistrado titular y suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC), calificó ayer los seis primeros expedientes. Solo Eddy Giovanni Orellana Donis, con 76.75 puntos y Arturo Martínez Gálvez con 75.93, superaron los 65 fijados como mínimo para optar a la plaza.

La nota máxima es de 100 puntos, de los cuales se otorga 35 por méritos académicos, 60 por méritos profesionales y 5 puntos por proyección humana. En la jornada que comenzó a eso de las 10:30 horas y finalizó pasadas las cinco de la tarde, solo se calificaron seis de los 30 expedientes. Nineth Montenegro, presidenta de la Comisión, indicó que ha sido tarea ardua analizar a profundidad cada expediente, por lo cual no se pudo avanzar más.

Añadió que el lunes y viernes los comisionados se volverán a reunir, pero es posible que pidan una nueva sesión para el otro sábado debido al gran número de expedientes que falta analizar y la carga de trabajo que tienen durante el transcurso de la semana.

Al principio de la jornada se discutió si finalmente Flor de María García Villatoro pasaría a la fase de calificación, pero los diputados por unanimidad decidieron descartarla porque no entregó en su debido momento un documento relacionado con una sanción que se le impuso en el pasado.

En opinión de Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, esta elección es muy importante, ya que en la CC se “define la impunidad”. Recordó que en estos momentos es vital una Corte con magistrados honorables por los procesos importantes que se vienen, vinculados en especial a la corrupción como el caso La Línea.

En el plano positivo, la activista destacó que el proceso se desarrolla de forma transparente, pero también envió un mensaje público de reflexión al presidente Jimmy Morales por ser el único que no está siendo claro en relación a quién elegirá para la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gourmet
noticia Luis Díaz Aldana
Gigantes guatemaltecos
noticia Shaun Tandon AFP
Adiós, “Kid”

La muerte de Prince, ocurrida ayer en horas de la mañana, significa el ocaso de una de las mentes más creativas de la música de fin del siglo XX. El mundo lo llora; queda su leyenda.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad