[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones LGBTI promueven defensa de sus derechos


A dos años de la creación de la Defensoría de las Personas LGBTI, representantes de la PDH y de la CIDH realizaron un conversatorio sobre el rol de los medios de comunicación en el respeto de sus derechos.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), periodistas y editores participaron en un conversatorio sobre el papel de los medios de comunicación en la no discriminación de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Edinson Lanza, relator para la Libertad de Expresión, resaltó la importancia de los medios masivos para evitar comentarios que inciten al odio y a la discriminación en contra de cualquier persona, pero principalmente las LGBTI.

El relator dijo que debe contribuirse a construir una sociedad democrática donde se pueda ejercitar la libertad de expresión y sean eliminados los estereotipos, para que todos ocupen un espacio público sin miedo a que sus derechos sean violentados.

En la misma línea se pronunció Fanny Gómez, abogada especialista de la Relatoría, quien subrayó que un estudio elaborado por la CIDH demostró que el 90 por ciento de las personas LGBTI en América Latina y el Caribe, no tienen acceso al sistema de empleo formal.

Tratamiento mediático

Durante el foro se analizaron noticias de la región en las que los expertos enfatizaron la necesidad de que ese tipo de información sea elaborada con el respeto a los derechos de las personas LGBTI.

La abogada Mati González argumentó que se deben tratar con cuidado los comentarios que se viertan en las noticias, porque “aunque no sean malintencionados pueden incitar a la discriminación”.

Gabriela Tuch, defensora de la diversidad sexual, comentó que han desarrollado procesos de formación en oficiales del Registro Nacional de las Personas (Renap), para promover que se respeten la orientación sexual y la diversidad de género.

“La ley protege a toda persona, sin distinción alguna, no se necesita establecer su género para decir si son discriminados o se les impide la libertad de expresión, la ley aplica a todos”, aseguró la representante de PDH.

Denuncias

La Defensoría de las Personas LGBTI, de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), ha recibido 20 denuncias desde su creación (2014). Gabriela Tuch, encargada de esa instancia, aseguró que estas delaciones no representan la problemática, ya que muchas personas tienen miedo de realizar las denuncias debido a la discriminación recibida por algunas instituciones.

La misma Defensoría implementó un apartado para atender las denuncias presentadas por personas LGBTI en la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Ministerio de Trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Sierra
Inicia jornada de ópera

Una combinación de óperas conocidas y otras no tanto pero contemporáneas y atractivas incluye desde este sábado 8, la nueva temporada del Metropolitan Opera (MET) de Nueva York. Y las diez obras serán proyectadas en forma exclusiva y en tiempo real en el teatro Dick Smith, del IGA.

noticia
Día del Trabajo
noticia Luis Aceituno
No somos nada

Lado b



Más en esta sección

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Tráiler vuelca e impacta con vehículo que transportaba militares

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad