[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud Pública adeuda Q400 millones a proveedores de medicamentos e insumos


El ministro, quien califica de decisión acertada resolución de la CC que ordena resolver de inmediato carencias en red hospitalaria, asegura que Roosevelt y General están abastecidos un 80 por ciento.

foto-articulo-Nacionales

Como una “decisión acertada” ha calificado esta mañana el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alfonso Cabrera, el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenando a su despacho que, en 30 días plazo, debe resolver el desabastecimiento hospitalario.

Agregó que aunque no habían recibido oficialmente la notificación de esa resolución a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que recurrió en amparo ante la agudización de esa crisis, él en la mejor disposición de agotar los esfuerzos para solventarla.

Aunque solo mencionó que parte del problema es que se adeudan Q400 millones a las empresas proveedoras de medicamentos e insumos indispensables en los centros asistenciales del Estado, afirmó que el Roosevelt y el San Juan de Dios sí están abastecidos en un 80 por ciento.

En enero, Cabrera resumió la deuda de los hospitales a proveedores, salarios y por otros servicios: el General Q91 millones; Roosevelt, Q114 millones; Amatitlán, Q7 millones; Hermano Pedro, Q10 millones; y de Occidente, Q27 millones.

Este viernes, el ministro dijo que, obviamente, la orden del máximo tribunal será cumplida como corresponde. Según la CC, si Salud –o el Estado mismo– no atienden en 30 días lo exigido, los responsables del incumplimiento podrán ser objeto de deducciones de responsabilidad penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Ricardo Arjona presenta “Covers, demos y otras travesuras de Blanco”

Ricardo Arjona presenta su nueva producción, en la que une a artistas de tres continentes y distintas generaciones.

noticia EFE
La Berlinale se transforma en “cine de verano” abierto

Un patio de butacas exterior en la monumental Isla de los Museos fue el espacio elegido para la apertura, a la que seguirá el domingo la entrega aplazada de los premios.

noticia Geldi Muñoz Palala
FAO pide recaudar fondos para asistencia alimentaria en Centroamérica

Se requieren US$14.4 millones para rehabilitación de los medios de vida de pequeños productores, mujeres y pueblos indígenas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad