[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Promueven defender derechos humanos de personas LGBTI


Conversatorio con participación de funcionarios de Procuraduría y la Comisión Interamericana acerca del rol de los medios de comunicación masiva.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque; representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), periodistas y editores de prensa participaron hoy en un conversatorio sobre el papel de los medios de comunicación en la no discriminación de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Edinson Lanza, Relator para la Libertad de Expresión, resaltó la importancia de los medios masivos para evitar comentarios que inciten al odio y discriminación en contra de cualquier persona, pero principalmente las LGBTI.

Dijo que debe contribuirse a construir una sociedad democrática donde se pueda ejercitar la libertad de expresión y, esencialmente, sean eliminados los estereotipos a efecto de que que todos ocupen un espacio público sin miedo a que sus derechos sean violentados.

En la misma línea se pronunció Fanny Gómez, abogada especialista de la Relatoría. Indicó que un estudio elaborado por la CIDH demostró que el 90 por ciento de las personas LGBTI en América Latina y el Caribe, no tienen acceso al sistema de empleo formal.

Mariel Ortega, abogada de la Relatoría LGBTI, resaltó la importancia de reconocer las áreas a las que pertenecen estas personas. Apuntó que la orientación sexual es la capacidad de sentir atracción por otra persona y que en esta área figuran lesbianas, gays y bisexuales.

Foto: Hugo Muralles

Foto: Hugo Muralles

La identidad de género es la manera en como se autoidentifica el individuo y, prosiguió, en este apartado se encuentran los transexuales. La diversidad corporal son las variaciones en la anatomía sexual de las personas y es aquí donde se ubican los intersexuales.

Mati González, abogada de la misma Relatoría, argumentó que se deben tratar con cuidado los comentarios, porque aunque no sean malintencionados, pueden incitar a la discriminación. En el conversatorio se analizó varias notas escritas en medios nacionales e internacionales, puntualizándose en sus errores de redacción.

Gabriela Tuch, defensora de la diversidad sexual, comentó que han desarrollado procesos de formación en oficiales del Registro Nacional de las Personas (Renap), para promover que se respeten la orientación sexual y la diversidad de género.

La ley protege a toda persona, sin distinción alguna, no se necesita establecer el género de las personas para decir si son discriminados o se les impide la libertad de expresión, la ley aplica a todos, aseguró la representante de PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperidico.com.gt
Primer borrador de Presupuesto se presentará mañana

La Comisión de Finanzas analiza dar a los alcaldes la posibilidad de solicitar préstamos sin autorización del Legislativo.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
¿Qué hacer? ¿Qué camino tomar? (II)

Inescrupulosamente el CACIF apela al derecho a la igualdad para mantener a los campesinos pobres en miseria.

 

noticia Luis Aceituno
La región más invisible

Lado b



Más en esta sección

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Visitas a la Torre Eiffel en caída libre por la crisis sanitaria

otras-noticias

Publicidad