[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Instancias de la ONU exigen una CC transparente


En el marco de la presentación del informe sobre independencia de operadores de justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), solicitaron que la sociedad participe en la exigencia de una Corte de Constitucionalidad (CC) digna.

foto-articulo-Nacionales

El informe propone que se priorice la igualdad de condiciones, la no discriminación, la selección con base a méritos, capacidades y transparencia en la selección de magistrados de la CC, para que esto contribuya a su fortalecimiento.

Velásquez invitó a que la sociedad intervenga activamente en la búsqueda de una CC digna, con la exigencia de procesos transparentes en cada uno de los órganos electores, para que se elija al candidato más idóneo, capaz y de reconocida honorabilidad.

El jefe de la CICIG recordó que los logros obtenidos el año pasado en la lucha contra la impunidad y la corrupción solo se pueden mantener con una CC independiente, comprometida y con respeto a la Constitución.

Emilio Álvarez Iacaza, secretario ejecutivo de la OACNUDH, resaltó la importancia en la participación en la elección de magistrado por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ya que en las elecciones anteriores la participación fue menor al 30 por ciento de colegiados.

Alberto Brunori, también representante de la OACNUDH, manifestó la importancia en la designación de magistrados a la CC, ya que solo así se logrará la consolidación de un Estado de Derecho.

Depuración de aspirantes

La Comisión de Postulación del Congreso, que elige a magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), rechazó ayer la candidatura de cinco de los 11 aspirantes a ocupar el cargo. De acuerdo a los congresistas los postulantes “volvieron” a incumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria. La presidenta de la Comisión, Nineth Montenegro, manifestó que enviarán el próximo 14 de marzo el listado de los aspirantes al pleno del Legislativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Honduras devolverá más de US$229 mil que Baldetti Elías abonó por propiedad en Roatán

Juzgado de Extinción de Dominio falla a favor del Estado de Guatemala sobre dinero pagado por terreno del paradisíaco Pristine Bay Resort.

noticia Paola Guerra
Joven de 19 años se ha realizado más de 50 cirugías para verse como Angelina Jolie

Una adolescente se ha sometido a alrededor de 50 cirugías plásticas para ser como su ídolo, Angelina Jolie. Ella es la iraní Sahar Tabar, de 19 años.

noticia Alberto Antonio Morales Velasco / Abogado y Notario
Rechazo señalamientos


Más en esta sección

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

Publicidad