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Nacionales

Falta de recursos y deficiencias en educación, los desafíos del Ministro


Las nuevas autoridades calculan que para cubrir en su totalidad las necesidades de los escolares del país, hacen falta por lo menos  cien años, esto, dada la baja inversión del Estado en este campo.

 

 

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Óscar Hugo López, ministro de Educación, acepta que los problemas del Ministerio son complejos, y por la lenta atención con que son abordados se convierten en cíclicos e intermitentes. Cada año, las escuelas comienzan el ciclo lectivo sin fondos para el pago de servicios básicos o reparaciones menores y los maestros con escasos recursos y materiales didácticos. Los alumnos no tienen ni cuadernos ni libros, mucho menos una refacción escolar.

Esto ocurre de manera puntual cada 3 de enero (cuando los maestros regresan a la escuela) pero con el cambio de autoridades cada cuatro años, estos problemas se agudizan. Hoy a López le corresponde superar estos desafíos entre otros que requieren planes y estrategias ministeriales de corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, el responsable de la cartera de Educación, señala como punto de partida lo poco que invierte Guatemala en lo relacionado al proceso enseñanza-aprendizaje en el sector público. De acuerdo con el funcionario apenas y alcanza el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando lo ideal tendría que ser el siete por ciento, afirma. “Costa Rica se acerca al siete por ciento y Cuba casi llega al 13 por ciento”, menciona López.

Uruguay invierte el mismo porcentaje de PIB que el país. Perú y República Dominicana en tanto, el 2.6 y el 2.2 por ciento del PIB, es decir, menos que Guatemala.

Los fondos insuficientes no son el único problema que enfrenta el Ministerio de Educación. La baja cobertura es uno de los mayores desafíos que deben enfrentar ahora las nuevas autoridades. “La escolaridad promedio es de 4.8 años”, indica el ministro.

En el nivel primario se concentra casi el 82 por ciento de la inversión del Ministerio y se consiguió una cobertura de casi el 95 por ciento, pero en los últimos cuatro años se redujo al 82 por ciento. “Pueden haber varias razones para ello, una que los Programas Sociales no beneficiaran a los más necesitados, por una tendencia a politizarlos”, señala López.

Debilidades

Para la preprimaria, los básicos y el diversificado, en tanto, los recursos son mucho menores y por ello hay reportes de que solo 45 de cada cien niños entre los cinco y seis años tienen acceso a escuelas de párvulos; 44 de cada cien adolescentes entre 13 y 15 años cursan la secundaria y 24 de cada cien muchachos de 16 a 18 años, el diversificado.

A esta situación, López agrega un nuevo problema, existen casi 812 mil jóvenes de 13 a 18 años fuera del sistema educativo nacional. “Para atenderlos hay que generar modalidades alternativas que les permita culminar los ciclos de estudio”, añade el funcionario.

Asimismo, mejorar la calidad educativa es otro de los desafíos que López debe enfrentar. “Es un proceso que resulta de la conjugación de varios factores. No solo son los logros en las pruebas de lectura y matemática sino con los materiales didácticos que prepara el maestro, que den clases, que los estudiantes comprendan los contenidos y dediquen tiempo a estudiar, así como el involucramiento de los padres en la enseñanza de sus hijos y la infraestructura escolar”, dice López.

Se trata de una situación seria, advierte el Ministro y sobre la cual hay que trabajar de manera continua.

Por ahora, el Ministerio de Educación ha solicitado al Ministerio de Finanzas, Q500 millones más para el pago de deuda con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) a cargo de los programas de profesionalización docente y formación inicial. Estos recursos también serán utilizados en la compra de libros de texto y de alimentos escolares, quedó pendiente un desembolso en 2015, de Q145 millones.

Liquidez financiera

Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, considera que el Ministerio debe pagar en el corto plazo las deudas pendientes de 2015 relacionadas con la profesionalización de los maestros y la formación inicial docente, que son alrededor de Q92 millones.

“También debe garantizar los recursos a los Programas de Apoyo, valija didáctica, útiles y refacción escolar. Esta última es urgente proporcionarla porque garantiza la retención de los alumnos”, señala la experta en temas de Educación.

Spross de Rivera reconoce que esto depende del Ministerio de Finanzas y la liquidez financiera para asignar fondos en el primer trimestre de 2016 a las Organizaciones de Padres de Familia.

Otro tema al cual debe prestarse atención, según la analista, es sobre el trabajo de los directores generales, algunos deben ser ratificados en el cargo y a otros habría que cambiarlos, explica. Lo mismo con los directores departamentales, quienes coordinan acciones a nivel regional. “Tienen que contar con una alta capacidad de gestión y cumplir objetivos por resultados, superar un proceso de selección y oposición. Hay que elegir a los más competentes”, añade.

Crear una política de remozamiento de infraestructura escolar y nuevo sistema de supervisión y de acompañamiento escolar están aún pendientes en el Ministerio, afirma Spross de Rivera.

Infraestructura y equipamiento

> De acuerdo con el responsable de la cartera de Educación, en la actualidad el Ministerio carece de un censo de infraestructura escolar. Se desconoce la cantidad exacta de aulas y sus condiciones.

Suma de índices

Óscar Hugo López, ministro de Educación, dice que el fracaso escolar se considera como la suma de deserción y repitencia escolar, lo cual genera las siguientes tasas: 15.63 por ciento en el nivel primario; 33.74 por ciento en básico y 25.21 por ciento en diversificado.

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