[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa ligada a Pablo González recibió Q6.8 millones


El detenido es señalado de coordinar las reuniones entre autoridades y personeros de la empresa que vertería la “fórmula mágica” en el lago.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Entre 2012 y 2015, Industrias Complutenses, Sociedad Anónima consiguió Q6.8 millones del erario público. Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esa compañía está vinculada a Pablo Roberto González Barrios, uno de los implicados en la estafa millonaria para la limpieza del lago de Amatitlán y mano derecha de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

González Barrios fungía como titular de la Secretaría del Agua cuando ocurrieron las negociaciones y la aprobación de dos contratos por Q137.8 millones, para supuestamente sanear el lago. En ese puesto fue colocado estratégicamente por Baldetti, según las investigaciones.

El MP y la CICIG sostienen que González utilizó cuatro empresas, entre estas Industrias Complutenses, para recibir Q3.1 millones que eran parte de los Q22 millones que se trasladaron a la empresa M. Tarcic Engineering Ltda, ganadora de la licitación ahora señalada.

Industrias Complutenses fue constituida en diciembre de 2007 y  empezó a obtener contratos cinco años después, cuando dio inicio el gobierno del Partido Patriota. Cada una de las adjudicaciones fue cedida por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, dirigida en ese periodo por Antonio Coro, quien militaba con la agrupación naranja.

Entre los contratos más altos se encuentra uno por Q3 millones y otro por Q1.9 millones. Ambos fueron por el abastecimiento de “combustible para  los vehículos y maquinara utilizada por la municipalidad”. El primero fue otorgado en marzo de 2013 y el otro en mayo de 2014, según Guatecompras. En los concursos no existieron otros oferentes, solo Industrias Complutenses.

La empresa fue favorecida con 42 contratos más, todos por compra directa, los cuales suman Q1.9 millones.

SU PAPEL EN EL CASO

El MP y la CICIG señalan que González era el encargado de operar para los hermanos Baldetti Elías –Roxana y Mario– desde el puesto que ostentaba. “Viabilizó los procedimientos administrativos con el fin de que el contrato fuera otorgado a la empresa Tarcic”, señaló la fiscalía.

El ente investigador estableció que cada  una de “esas acciones las realizó de forma abierta e impune”, lo cual dedujo de las actas de sesiones de la junta de representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), y una serie de declaraciones del personal de dicha institución.

González Barrios, además, fue el organizador de reuniones entre los personeros de la empresa cuestionada e integrantes del gobierno. Esas citas eran patrocinadas por el hermano de la ex vicemandataria, de acuerdo con  el MP.

PENDIENTE PRIMERA DECLARACIÓN

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva programó para el próximo 1 de marzo el inicio de la audiencia de primera declaración de los implicados en el fraude revelado por elPeriódico.  Entre las personas que enfrentarán este nuevo caso se encuentra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también implicada en el expediente judicial de La Línea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Solicitud de fiscal Curruchiche logra suspender audiencia de Solórzano Foppa

Foppa y los demás acusados esperaron audiencia en la Torre de Tribunales por más de ocho horas.

noticia AFP
Los tiburones están desapareciendo y el fenómeno dejará un “enorme agujero” en océanos según un informe

El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante.

noticia AFP
Lady Gaga solidaria con Japón en el aniversario de la catástrofe de 2011

La cantante estadounidense invita a los turistas a visitar el país que sufrió un terremoto y un tsunami.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Publicidad