[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso pagó Q2.3 millones en horas extra a personal de directivos


El monto se destinó a 78 empleados de los 201 asignados a los integrantes de la Junta Directiva dirigida por Luis Rabbé.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva del Legislativo presidida por el actual diputado Luis Rabbé autorizó el año pasado a 78 empleados –que estaban asignados a los nueve directivos– cobrar alrededor de Q2.3 millones por “tiempo extraordinario” de trabajo.

En total, 452 de 1,700 trabajadores permanentes del Congreso cobraron horas extra según el departamento de Recursos Humanos. Las cifras varían, ya que “algunos” empleados reportaron entre Q250 a Q5 mil, mientras que otros trabajadores recibieron entre Q7 mil y Q16 mil mensualmente por las horas extra.

De acuerdo con varios trabajadores que omitieron su nombre, el cobro se hace con base al salario mensual que perciben, ejemplificaron que existen personas que por una hora de trabajo más cobraron hasta Q800.  Entre los diputados –actuales– que eran directivos el año pasado y que autorizaron el pago de extras están Carlos López y Cesar Fajardo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Selvin García, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Arístides Crespo, del Movimiento Reformador (MR), así como el exdiputado Carlos Herrera.

“Solo porque no pudieron, no se llevaron las curules” respondió el presidente del Legislativo, Mario Taracena, quien confirmó que las horas extra quedaron canceladas. Explicó que el personal que perciba más de Q20 mil no podrá reportar a Recursos Humanos dicha bonificación.

Taracena confirmó que no existen aún datos “certeros” de cuánto pagó el Congreso en concepto de salarios, aunque reiteró que será la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quien, por medio de una investigación que realiza a Juntas Directivas de diez años para atrás, revelará si existieron anomalías.

“Se puso un tope. Fue la nueva disposición de la Junta Directiva”, explicó el diputado y primer secretario del Congreso, Carlos Barreda. El congresista agregó que los directivos acordaron que una persona no podrá reportar más de 30 horas extra al mes.

Los nueve integrantes de la directiva pasada tuvieron a su disposición un total de 201 personas, que en salarios cobraron Q2.6 millones durante 2015.

Bien remunerado

El actual presidente dio a conocer el listado de trabajadores contratados bajo el reglón 011 y sus salarios respectivos. La base de datos revela que existen empleados que devengan sueldos hasta de Q76 mil, más del 50 por ciento de lo que ganan los diputados.

Ello obligó a colocar a más de un centenar de trabajadores a disposición a partir del 14 de enero. Barreda, encargado del tema administrativo, indicó que han existido aproximadamente entre 150 a 300 personas presupuestadas que aún buscan nuevas ubicaciones.

Pagos a trabajadores de nueve integrantes de la Junta Directiva de 2015

Q2.3 millones Horas extra de  78 trabajadores

Q2.6 millones Salarios de 201  trabajadores

El pago de horas extra por puesto  de directiva

Presidencia  Q199,316.67

Primera Vicepresidencia Q103,671.07

Segunda Vicepresidencia Q223,371.33

Tercera Vicepresidencia  Q264,222.32

Primera Secretaría Q294,623.45

Segunda Secretaría Q185,595.88

Tercera Secretaría Q208,681.99

Cuarta Secretaría Q157,408.75

Quinta Secretaría  Q389,979.22

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Dios hecho viento”, legado de Brines al Cervantes

El donativo póstumo de 79 poemas inéditos será depositado en su Caja de las Letras que se abrirá el 22 de enero de 2032, día del centenario del nacimiento del escritor.

noticia Evelyn Boche
MP inspecciona edificios tomados en la Usac
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Curruchiche evita explicar cargos por asociación ilícita

Udefegua condenó la detención de tres ambientalistas y los exinvestigadores de grandes casos de corrupción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Britney Spears pide poner fin a su tutela por considerarla “abusiva”

otras-noticias

Publicidad