[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC fija 30 días para abastecimiento de medicinas en hospitales


Ejecutivo no se ha pronunciado sobre la orden.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución, presentada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, para que se cumpla con un amparo emitido por ese órgano constitucional el 24 de julio de 2012, contra el Presidente de la República y el Ministro de Salud Pública, por no dotar al sistema de salud de insumos básicos para su funcionamiento.

Debido a que las condiciones del sistema hospitalario no han variado desde la fecha referida, el PDH accionó para hacerla cumplir, por lo que las “autoridades reprochadas” tienen 30 días para informar a la oficina del magistrado de conciencia la situación de los dos hospitales nacionales de la capital y de la programación para su abastecimiento.

De León Duque se mostró complacido con la resolución de la CC y adelantó que estará vigilante de que sea priorizado el alivio al sistema de salud. “Era un paso necesario. Lamentablemente no se había llevado a cabo antes, porque ya había un amparo. Es oportuna la resolución ya que ordena que el Estado asuma su responsabilidad de cumplir lo que establece la Constitución Política de la República”, subrayó.

Agregó que está consciente de la crisis económica por la que atraviesa el país, sin embargo, dijo que “no debe existir ninguna excusa cuando haya riesgo de muerte de personas”.

Lamentó que haya que presionar al Estado para que cumpla con lo que le toca, ya que hace una semana también la CC ordenó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que atienda a enfermos crónicos a quienes se les ha negado medicamentos por varias semanas.

En las últimas semanas se ha señalado el desabastecimiento, la mala atención a pacientes, la falta de personal en algunas unidades y demasiado personal en otras.

elPeriódico intentó obtener la postura del ministro de Salud Pública, Alfonso Cabrera, sin embargo, el portavoz de dicha cartera dijo que no se pronunciarían hasta recibir la notificación oficial de la CC.

El portavoz presidencial Heinz Heimann, respondió de igual forma, que aún no habían recibido la nota y explicó que cuando un ente envía una misiva, es recibida por la Secretaría General la que a su vez se la hace llegar a un grupo consultivo que analiza la información y se la presenta al Presidente o Presidente en funciones, para que este se pronuncie al respecto.

Exigen medicamentos para pacientes con VIH

 El Procurador de los Derechos Humanos, informó que el miércoles accionó ante la CC para que se provea de antirretrovirales y medicamentos específicos para pacientes con VIH. “Con estas acciones buscamos que se obligue al Estado. Nos hemos percatado que no hay medicamentos para los pacientes con VIH y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que el Estado asuma su responsabilidad”, concluyó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Encendidos en patrio ardimiento

Comprender la realidad guatemalteca desde una visión nacionalista desfasada solo producirá efectos negativos.

 

noticia Cindy Avendaño
Desayunar chocolate es bueno para la salud

Comer  un pedazo de postre con chocolate podría ser beneficioso para el cerebro.

noticia Redacción / elPeriódico
Adolescente resulta herido en enfrentamiento armado con policías en Escuintla

Autoridades lo señalan de participar en cobro de extorsiones para la pandilla Barrio 18.



Más en esta sección

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Tráiler vuelca e impacta con vehículo que transportaba militares

otras-noticias

Publicidad