[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan justicia y transparencia en municipalidades


Las organizaciones Transparencia por la Justicia y Red por la Integridad lanzaron ayer una campaña que busca incluir a la población en la fiscalización de  escuelas, centros de salud y municipalidades.

foto-articulo-Nacionales

La campaña que lleva por nombre La Transparencia y la Justicia Llegan a mi Comunidad inició el proyecto desde 2009, en 47 municipios, donde buscan generar herramientas para disminuir la apatía, falta de participación ciudadana y promover la exigencia de rendición de cuentas en las comunidades.

Las organizaciones convocarán a partir del 1 de marzo a los gobiernos municipales y los invitarán a transparentar la ejecución de obras, por lo que realizarán monitoreos y solicitarán que se muestre el plan de trabajo anual y ejecución presupuestaria mensual de cada comuna.

Alma Aguilar, directora de la Red por la Integridad, comentó que esta instancia instruirá a las personas en el proceso de acceso a la información pública y de presentación de denuncias, así mismo, en caso de ser necesario ofrecerán el acompañamiento técnico-legal respectivo.

La red también solicitará el apoyo a los centros de salud y centros educativos, para que cumplan con la presentación de denuncias por casos de embarazos en niñas menores de 14 años, y exigirá a las escuelas cumplir con los 180 días de clases, velar por la asistencia de catedráticos y la creación de gobiernos escolares, ya que se considera que esta actividad involucrará a los jóvenes.

Algunos departamentos en los que cuentan con representación son: Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Quiché y Alta y Baja Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
“¡Mayday!”

. A finales de la semana pasada la compañía naviera Maersk Line anunció que reducirá sus operaciones en nuestro país, debido a la falta de inversión en maquinaria y equipo por parte de la portuaria, lo cual genera mayor lentitud en los procesos de carga y descarga. Ello implica una disminución de 2 mil 700 contenedores por semana pero, más que eso, pérdidas millonarias y desempleo.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Ven a las pymes como opción para cerrar la brecha de desigualdad

Durante el primer Congreso Pyme organizado por Walmart se debatió sobre las oportunidades y los retos que enfrentan esas empresas.

 

noticia DPA
Prince vs. Trump

No toquen la música.



Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad