[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan justicia y transparencia en municipalidades


Las organizaciones Transparencia por la Justicia y Red por la Integridad lanzaron ayer una campaña que busca incluir a la población en la fiscalización de  escuelas, centros de salud y municipalidades.

foto-articulo-Nacionales

La campaña que lleva por nombre La Transparencia y la Justicia Llegan a mi Comunidad inició el proyecto desde 2009, en 47 municipios, donde buscan generar herramientas para disminuir la apatía, falta de participación ciudadana y promover la exigencia de rendición de cuentas en las comunidades.

Las organizaciones convocarán a partir del 1 de marzo a los gobiernos municipales y los invitarán a transparentar la ejecución de obras, por lo que realizarán monitoreos y solicitarán que se muestre el plan de trabajo anual y ejecución presupuestaria mensual de cada comuna.

Alma Aguilar, directora de la Red por la Integridad, comentó que esta instancia instruirá a las personas en el proceso de acceso a la información pública y de presentación de denuncias, así mismo, en caso de ser necesario ofrecerán el acompañamiento técnico-legal respectivo.

La red también solicitará el apoyo a los centros de salud y centros educativos, para que cumplan con la presentación de denuncias por casos de embarazos en niñas menores de 14 años, y exigirá a las escuelas cumplir con los 180 días de clases, velar por la asistencia de catedráticos y la creación de gobiernos escolares, ya que se considera que esta actividad involucrará a los jóvenes.

Algunos departamentos en los que cuentan con representación son: Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Quiché y Alta y Baja Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
MP investiga posible falsificación de documentos

El cuestionado magistrado Ranulfo Rojas va rumbo a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral.

noticia
A 39 años del golpe de Estado de 1982
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
CANG recibe 17 candidaturas para elegir magistrados para la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Britney Spears pide poner fin a su tutela por considerarla “abusiva”

otras-noticias

Publicidad