[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio Público analiza nexos empresariales de Mario Baldetti


Una sociedad anónima que el MP vincula con el hermano de la ex vicepresidenta recibió Q1.6 millones en adjudicaciones estatales.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

¿Qué beneficio económico percibieron los hermanos Ingrid Roxana y Mario Alejandro Baldetti Elías por el fraude del “agua mágica” para salvar el lago? Esa es una de las interrogantes que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscarán responder tras la revelación de la estructura creada para saquear fondos públicos.

La Fiscal General y jefa del MP, Thelma Aldana, indicó el martes -durante la rueda de prensa para informar sobre la desarticulación de la red- que con el material secuestrado e incautado durante los 20 allanamientos practicados ese día se hará el análisis correspondiente para determinar si parte de los Q20.7 millones que la Tesorería Nacional desembolsó a favor de M. Tarcic llegó hasta Mario Baldetti o la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

“El señor Baldetti tiene unas empresas que han servido para mover dinero”, añadió el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ante la interrogante. “Este tema es objeto todavía de análisis y que van a ser objeto de evaluación en la continuidad de la investigación”, añadió.

Una de esas compañías, según la Fiscal General, es la sociedad anónima Empresa Productora y Comercializadora Industrial, de nombre comercial Epcisa y razón social Empresa de Servicios Varios. Aunque Mario Baldetti no figura como representante legal, hay indicios que orientan a que existen vínculos con él, precisó Aldana.

Epcisa fue creada en 2005 y registra como representantes legales a María Eligia Guerra López, Glenda Jesús Escobar Velasco y Brenda Karina Cordón García. Su sede se ubica en la zona 4 capitalina. Una esquela de Funerales Reforma da cuenta que María Eligia Guerra López fue inhumada en el Cementerio General el 8 de noviembre de 2014.

Tras el deceso, Epcisa continuó recibiendo adjudicaciones. La última que registra Guatecompras es del 23 de octubre de 2015, ocho meses después de que una publicación de “elPeriódico” lanzó la alerta sobre la contratación anómala de la compañía M. Tarcic, de supuesto origen israelí, para que suministrara una sustancia para descontaminar el lago de Amatitlán. El martes el MP y la CICIG develaron que el proceso fue un fraude urdido por Roxana y Mario Baldetti.

Prosperidad naranja

Aunque Epcisa fue creada en 2005, se estrenó en la proveeduría pública a partir de 2012, al tiempo que Roxana Baldetti llegó a la Vicepresidencia. Mario Baldetti, según investigadores, se desempeñó como jefe de comando móvil durante la campaña que llevó al binomio del Partido Patriota a la jefatura del Ejecutivo.

El portal Guatecompras registra 93 adjudicaciones a favor de Epcisa que suman Q1.6 millones entre 2012 y 2015. Todas las adquisiciones se otorgaron bajo la modalidad de compra directa, es decir que la empresa fue seleccionada a dedo por las entidades compradoras.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca y el lago de Amatitlán (Amsa) fue una de las entidades que otorgó adjudicaciones a Epcisa, en total por Q159 mil 727. Otros compradores fueron el Ministerio de Gobernación, por Q341 mil 41; el Ministerio de Desarrollo Social, por Q244 mil 450; Ministerio de Salud, Q151 mil 72; Registro de Información Catastral (RIC), por 69 mil 846, entre otros. La mayoría de contratos fueron por reparación y mantenimiento de vehículos.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, señaló a Mario Baldetti como el “jefe de facto de Amsa”, por su nivel de influencia en las decisiones que se tomaban en esa entidad. Él decidía sobre nombramientos, compras, proyectos, todo. “Ejercía de reclutador y coordinador de personal directivo, proveedor y gestor presupuestario, con capacidad de sobreponer decisiones del Director y con acceso a fuentes de financiamiento mediante personal adscrito a la Vicepresidencia”, cita la presentación del MP y la CICIG sobre el caso que se dilucidará ante la justicia en los próximos días.

EL TALLER DE AMSA

Epcisa, una empresa que el MP vinculaba con Mario Baldetti, fue contratada por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca y el lago de Amatitlán (Amsa) para la reparación y mantenimiento de todo su parque vehicular. El Portal Guatecompras registra ocho adjudicaciones de esa entidad por Q159 mil 727 a favor de Epcisa. Por tratarse de compras directas, en dicho portal no figura ninguna explicación de qué tipo de trabajo se efectuó a los vehículos de Amsa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Fallece el periodista, actor y director Luis Domingo Valladares

“He vivido tanto, que no me duele partir… quiero reunirme con mis recuerdos, y volver a vivir”, publicaba en 1954 el escritor del poemario Momentos y Soledades.

 

noticia Investigación investigación@elperiodico.com.gt
Un regalo de US$3.1 millones para Otto Pérez

Cinco personas declararán hoy como testigos presenciales de la compra del helicóptero TG-PES. La aeronave fue un regalo de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón y otros funcionarios para Otto Pérez Molina.

noticia Jonatán Lemus / Sociedad de Plumas
En Guatemala, “America First”


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad