[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez será indagado por muerte de tío de asesor del Presidente


El juzgador deberá presentar sus pruebas de descargo contra esos señalamientos.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, será indagado por ordenar la reclusión en el preventivo para hombres de la zona 18 de Óscar René Melgar Moreno, un reo de 80 años que murió a causa de dengue hemorrágico. La víctima era tío de Herberth Armando Melgar Padilla, asesor de seguridad del presidente Jimmy Morales.

La Supervisión General de Tribunales programó para el 30 de marzo una audiencia para escuchar al juez, quien deberá presentar sus pruebas de descargo por la investigación interna que se abrió en su contra por la denuncia planteada por Óscar René Melgar Gramajo, hijo del reo fallecido el 22 de octubre de 2015.

Melgar Gramajo –primo de Herberth Melgar Padilla– y Carmelo Alejandro Behrens Estrada denunciaron a Villatoro ante la Supervisión de Tribunales del Organismo Judicial. Anteriormente, solicitaron retirarle la inmunidad al juzgador, pero esto fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Melgar Moreno y otras cinco personas fueron capturadas el 13 de octubre de 2015. El Ministerio Público los señaló de ser integrantes de una organización criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles en Petén, Chiquimula, Santa Rosa y varios municipios de Guatemala.

Melgar Moreno padecía dengue hemorrágico y diferentes síntomas por la diabetes, por lo cual fue internado en un hospital desde su captura. Sin embargo, luego de realizarse la audiencia de primera declaración, el juez resolvió enviarlo al centro de reclusión.

A su llegada al preventivo de la zona 18, Melgar Moreno no fue recibido por sus quebrantos y se ordenó que fuera llevado a un centro asistencial. Pero durante ese trayecto, el sindicado falleció dentro de la ambulancia. Ese es el hecho por el que está señalado el juzgador.

La Supervisión General de Tribunales determinará si Villatoro debe recibir algún tipo de sanción por su fallo.

Familia en conflicto

Melgar Moreno y otras cuatro personas son señaladas de delitos como asesinato, asociación ilícita, falsedad material, falsedad  ideológica y uso de documentos falsificados. Una de las muertes que se les imputa es la de José Armando Melgar Moreno, padre del hombre de confianza del Presidente y  ultimado el 9 de diciembre de 2012.

Un informe de la Policía Nacional Civil detalla que en el asesinato de José Melgar Moreno están involucrados Óscar René Melgar Moreno –hermano de la víctima– y Rica Gramajo Mazariegos, cuñada del fallecido.

Por su parte, la familia Melgar Moreno asegura que los Melgar Padilla son quienes han querido apropiarse de sus tierras y quienes los han agredido.

La investigación fue dirigida por la fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, a cargo del fiscal Rony López.

Un extraño incidente

Hace diez días, en cercanías de la residencia de Herbert Armando Melgar Padilla, asesor en seguridad del presidente Jimmy Morales, fue asesinado un agente de la Policía Nacional Civil. Además, fue herido gravemente otro integrante de la institución. Los  guardias eran los encargados de custodiar la vivienda de la madre de Melgar Padilla, a quien ordenaron protección de parte del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Guatemalteca denuncia que le rechazaron prueba negativa de COVID-19 en Egipto

El consulado de Egipto en Guatemala explicó que las autoridades de salud pública egipcias repiten las pruebas de PCR en el aeropuerto a extranjeros y si obtienen un resultado positivo no les permiten el ingreso.

noticia AFP
Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

El expresidente fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019.

noticia efe
ONG denuncia 18 feminicidios en Nicaragua en lo que va de 2021

Como resultado de la violencia machista, un total de 25 niños y adolescentes han quedado huérfanos en Nicaragua desde el 1 de enero pasado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Publicidad