[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Informe denuncia “criminalización” de activistas por los derechos humanos en América Latina


Documento de Observatorio refiere casos ocurrridos en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

 

foto-articulo-Nacionales

Ciudad de México – Los defensores de derechos humanos que levantan su voz frente a proyectos de explotación de recursos naturales en América Latina sufren una constante “criminalización”, denunció un informe publicado hoy en Ciudad de México.

“Criminalizar y hostigar a quienes defienden los derechos humanos y los derechos a la tierra se está convirtiendo en una conducta recurrente en América Latina. No se trata de un fenómeno aislado”, dice el informe del Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos.

El informe fue elaborado como parte de un programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura.

El documento analiza una serie de casos específicos registrados en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú, en el contexto de proyectos industriales o de extracción de recursos naturales, y señala responsabilidades de empresas, funcionarios y del poder judicial.

“La criminalización indebida de defensores y defensoras de derechos humanos constituye un fenómeno de carácter regional”, señala el texto.

La mayoría de los casos están relacionados con conflictos por la tierra y evidencian la necesidad de establecer “obligaciones jurídicamente vinculantes para que la participación de empresas en violaciones de derechos humanos no quede impune”, agrega.

Según el documento, hay una conexión entre agentes estatales y particulares que “vulneran los derechos de defensores y defensoras en un intento por acallar sus voces y las de su comunidad y paralizar sus labores” para dar prioridad a intereses políticos y económicos.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Elecciones sin democracia

Las elecciones sin democracia son propias de las dictaduras.

noticia Acisclo Valladares Molina
¿Quién con una luz se pierde?

El informe generado por la OEA corrobora que el niño guatemalteco fue asesinado por miembros de las fuerzas de seguridad de Belice.

noticia Andrea Paola
Obrero gana 135 millones de dólares por casualidades de la vida


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad