[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. crea grupo de asuntos centroamericanos


El Vicepresidente estadounidense demandó ayer a Jimmy Morales la reducción de la inmigración y el combate contra la corrupción.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.) anunciaron ayer la creación de un caucus, o asamblea, de Asuntos Centroamericanos, que buscará despertar conciencia sobre la región y ofrecer un foro para que miembros del Congreso discutan la política estadounidense hacia los países de la región.

El grupo formado por 32 legisladores republicanos y demócratas estará dirigido por la guatemalteca Norma Torres, quien actualmente es representante de California ante el Congreso estadounidense.

En un comunicado publicado ayer, Torres aseguró que el grupo proporcionará una vía para educar a los miembros de la Cámara Baja sobre los problemas que enfrenta la región y mantendrá un diálogo continuo con los gobiernos y la sociedad civil de la región.

“Los países del Triángulo Norte siguen enfrentando retos como la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades”, aseguró la legisladora. “Estamos comprometidos a trabajar en el Congreso para que proporcione la supervisión necesaria y asegurar que nuestra ayuda esté produciendo resultados reales”, concluyó.

Varios congresistas celebraron la creación del caucus. Eliot Engel, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, indicó que con el establecimiento del grupo se demuestra el liderazgo del Gobierno estadounidense para abordar las causas fundamentales de la migración infantil desde Centroamérica.

“Tengo la esperanza de que servirá como un recurso valioso, al educar a miembros del Congreso sobre cómo EE. UU. puede ayudar”, añadió David Valadao, representante republicano de California.

Visita a Biden

La instauración de la asamblea se hizo pública durante la visita a EE. UU. del presidente Jimmy Morales, quien se reunió con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

En el encuentro, el segundo que las cuatro autoridades mantuvieron en poco más de un mes, se discutieron los avances de la Alianza para la Prosperidad. El vicemandatario estadounidense exhortó a los líderes del Triángulo Norte a reducir la inmigración no autorizada y a combatir la corrupción en sus respectivos países.

“Juntos vamos a tener que seguir tomando medidas para garantizar varias cosas”, expresó Biden durante la reunión que se celebró en un edificio aledaño a la Casa Blanca. Primero, “que menos migrantes se embarquen en el peligroso viaje a Estados Unidos”, y segundo, “apoyar la capacidad de erradicar la corrupción”, apuntó.

El Vicepresidente argumentó que los esfuerzos en estas dos áreas serán cruciales para convencer al Congreso que asigne en el periodo fiscal 2017 los US$750 millones de ayuda a los tres países, en el marco de la Alianza para la Prosperidad.

*Con información de Agencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Es la economía, estúpido”
noticia Andrew Marzsal/AFP
Hollywood ensaya el futuro

La industria norteamericana se apresta a reabrir salas. Hay expectativa por ver cómo reaccionará el público.

noticia Redacción Deportes
Prueba menor para la Selección

Luego del juego perdido contra México (3-0), la selección de Guatemala enfrenta este martes a Nicaragua, un rival aparentemente “más parejo” con la azul y blanco chapina…

 

 

 

 

 



Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad