[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados plantean dudas sobre contenido de Ley Electoral


 

El pleno del Congreso conocerá hoy en tercera lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Previo a su aprobación por artículos y redacción final habrá ciertos temas para las agrupaciones que serán espinosos: paridad, medios de comunicación, comités cívicos, financiamiento, transfuguismo y organización de partidos políticos.

foto-articulo-Nacionales

Aunque ningún diputado afirma abiertamente que objetará dichos artículos, sí manifestaron que el contenido generará discusión en el pleno, por lo que no descartan presentar nuevas enmiendas. Ayer, un grupo de legisladores, en su mayoría recién electos, asistieron a un seminario en el que conversaron sobre la opinión que dio la Corte de Constitucionalidad (CC) a los 85 artículos que componen el proyecto.

“Queremos conocer a profundidad el contenido de la iniciativa”, declaró Javier Hernández, jefe de bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). El congresista no quiso adelantar si presentarán enmiendas o buscarán modificar algún artículo.

El jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, refirió que los temas de transfuguismo y paridad se discutirán en el pleno. El diputado Álvaro Arzú, del bloque Unionsita, adelantó que trabajan en una propuesta relacionada con los puestos de elección popular –paridad­–.

El Movimiento Reformador (MR) coincidió en que los temas de paridad y financiamiento serán prioritarios; en tanto que el bloque Todos sumará a la discusión artículos relacionados con la campaña anticipada, distribución de pauta en medios, financiamiento privado, así como el tema étnico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Empresario enfrenta juicio por supuesto pago de sobornos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministra de Salud habla sobre posibles restricciones que serán implementadas esta semana

La ministra Amelia Flores dijo que pretenden establecer medidas “moderadas” por el aumento de casos pero que podrían ser más severas si la población no sigue los protocolos sanitarios.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Ya no cabe la gente en los hospitales” dice la Ministra de Salud

“De nada sirvió tanta recomendación para el aforo y evitar las aglomeraciones” declaró la titular de la cartera de salud quien advirtió que los casos de COVID-19 y las muertes relacionadas al virus siguen en aumento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Britney Spears pide poner fin a su tutela por considerarla “abusiva”

otras-noticias

Publicidad