[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados plantean dudas sobre contenido de Ley Electoral


 

El pleno del Congreso conocerá hoy en tercera lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Previo a su aprobación por artículos y redacción final habrá ciertos temas para las agrupaciones que serán espinosos: paridad, medios de comunicación, comités cívicos, financiamiento, transfuguismo y organización de partidos políticos.

foto-articulo-Nacionales

Aunque ningún diputado afirma abiertamente que objetará dichos artículos, sí manifestaron que el contenido generará discusión en el pleno, por lo que no descartan presentar nuevas enmiendas. Ayer, un grupo de legisladores, en su mayoría recién electos, asistieron a un seminario en el que conversaron sobre la opinión que dio la Corte de Constitucionalidad (CC) a los 85 artículos que componen el proyecto.

“Queremos conocer a profundidad el contenido de la iniciativa”, declaró Javier Hernández, jefe de bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). El congresista no quiso adelantar si presentarán enmiendas o buscarán modificar algún artículo.

El jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, refirió que los temas de transfuguismo y paridad se discutirán en el pleno. El diputado Álvaro Arzú, del bloque Unionsita, adelantó que trabajan en una propuesta relacionada con los puestos de elección popular –paridad­–.

El Movimiento Reformador (MR) coincidió en que los temas de paridad y financiamiento serán prioritarios; en tanto que el bloque Todos sumará a la discusión artículos relacionados con la campaña anticipada, distribución de pauta en medios, financiamiento privado, así como el tema étnico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Colaborador en caso Gasofa implicado en filtración en el MP

Rigoberto Castañón Mejía es sindicado por integrar una red que obtenía datos de forma ilícita sobre casos de crimen organizado.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Las normas que incumple el Gobierno al desconocer a Velásquez

Además del posible desacato a la CC, la administración de Jimmy Morales contraviene estas leyes y acuerdos al tomar decisiones de manera unilateral.

noticia
Integra Cancer Institute inaugura sus instalaciones

Un espacio para ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento de clase mundial para personas con cáncer.



Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad