[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

APN: Desnutrición crónica es alta e inaceptable


La Alianza por la Nutrición (APN) efectuó un monitoreo en puestos de salud y centros comunitarios del país y evidenció poca atención a las estrategias de la Ventana de los Mil Días.

 

 

La Alianza por la Nutrición (APN), integrada por 25 organizaciones empresariales y de la sociedad civil, dio a conocer ayer los resultados del IV Monitoreo relacionado con el impulso de las acciones en torno a la Ventana de los Mil Días, y comprobó que pese a que hubo una disminución del 3.3 por ciento de la desnutrición crónica infantil, la prevalencia de este cuadro clínico es “alta e inaceptable”.

Este estudio se efectuó del 1 al 18 de diciembre de 2015, en 74 Centros Comunitarios (antes Centros de Convergencia) y en 130 puestos de Salud de los 166 municipios priorizados en el Plan Hambre Cero, explicó Carmen Salguero, gerente de la APN.

La Ventana de los Mil Días, a cargo del Ministerio de Salud, fue considerada como una de las principales estrategias en el combate a la desnutrición crónica durante el gobierno de Otto Pérez Molina, pero recibió poco apoyo de las autoridades de Salud.

Salguero consideró que pese a que se reportó un descenso de este indicador, bajó del 49.8 por ciento al 46.5 por ciento en los últimos cinco años.

“Hay que analizar cómo se han abordado e implementado las acciones para prevenir la desnutrición crónica y evaluar el costo–beneficio de las mismas. Entre ellas, el Pacto Hambre Cero, la entrega de bolsas de alimentos y las transferencias monetarias condicionadas”, dijo Salguero.

Roberto Paz, coordinador de la APN, opinó que los hallazgos de este estudio permiten identificar aspectos clave sobre el funcionamiento del primer nivel de atención en salud y las acciones relacionadas a la Ventana de los Mil Días que deben ser fortalecidas.

Paiz señaló que el monitoreo efectuado dibuja un justo retrato sobre la realidad de las condiciones de la prestación de servicios en puestos y centros de salud del país.

De vacaciones

Rodolfo Zea, viceministro de Salud responsable del Primer Nivel de Atención en Salud, aseguró que las diez acciones que conforman la estrategia de la Ventana de los Mil Días están vigentes en los puestos y centro de salud del país. Consideró que podría haber dos razones por las cuales personal de la Alianza por la Nutrición encontró cerradas algunas unidades durante el monitoreo efectuado. “En diciembre el personal sale de vacaciones y en otros casos la enfermera auxiliar es la encargada de la mayoría de servicios, y a veces sale a atender a las personas”, afirmó.

18

Días duró el estudio de la Alianza por la Nutrición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Dopamina: diferencia de sensibilidad en hombres y mujeres

El descubrimiento, publicado en la revista ‘Neuron’, podría ayudar a la comunidad científica a diseñar mejores estrategias de manejo del dolor, particularmente para las mujeres, que se ven afectadas de manera desproporcionada por el dolor a lo largo de su vida.

noticia Renzo Lautaro Rosal
En la antesala de su visita, señora Vicepresidenta

Cuidado y cae en la trampa de creer que este país va en el camino esperado para optar a ser socio.

noticia Méndez Vides
La eternidad de Frankenstein

Viaje al centro de los libros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías

otras-noticias

El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

otras-noticias

Las velas ecológicas con las que Michelin quiere revolucionar el mar

otras-noticias

Publicidad