[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

APN: Desnutrición crónica es alta e inaceptable


La Alianza por la Nutrición (APN) efectuó un monitoreo en puestos de salud y centros comunitarios del país y evidenció poca atención a las estrategias de la Ventana de los Mil Días.

 

 

La Alianza por la Nutrición (APN), integrada por 25 organizaciones empresariales y de la sociedad civil, dio a conocer ayer los resultados del IV Monitoreo relacionado con el impulso de las acciones en torno a la Ventana de los Mil Días, y comprobó que pese a que hubo una disminución del 3.3 por ciento de la desnutrición crónica infantil, la prevalencia de este cuadro clínico es “alta e inaceptable”.

Este estudio se efectuó del 1 al 18 de diciembre de 2015, en 74 Centros Comunitarios (antes Centros de Convergencia) y en 130 puestos de Salud de los 166 municipios priorizados en el Plan Hambre Cero, explicó Carmen Salguero, gerente de la APN.

La Ventana de los Mil Días, a cargo del Ministerio de Salud, fue considerada como una de las principales estrategias en el combate a la desnutrición crónica durante el gobierno de Otto Pérez Molina, pero recibió poco apoyo de las autoridades de Salud.

Salguero consideró que pese a que se reportó un descenso de este indicador, bajó del 49.8 por ciento al 46.5 por ciento en los últimos cinco años.

“Hay que analizar cómo se han abordado e implementado las acciones para prevenir la desnutrición crónica y evaluar el costo–beneficio de las mismas. Entre ellas, el Pacto Hambre Cero, la entrega de bolsas de alimentos y las transferencias monetarias condicionadas”, dijo Salguero.

Roberto Paz, coordinador de la APN, opinó que los hallazgos de este estudio permiten identificar aspectos clave sobre el funcionamiento del primer nivel de atención en salud y las acciones relacionadas a la Ventana de los Mil Días que deben ser fortalecidas.

Paiz señaló que el monitoreo efectuado dibuja un justo retrato sobre la realidad de las condiciones de la prestación de servicios en puestos y centros de salud del país.

De vacaciones

Rodolfo Zea, viceministro de Salud responsable del Primer Nivel de Atención en Salud, aseguró que las diez acciones que conforman la estrategia de la Ventana de los Mil Días están vigentes en los puestos y centro de salud del país. Consideró que podría haber dos razones por las cuales personal de la Alianza por la Nutrición encontró cerradas algunas unidades durante el monitoreo efectuado. “En diciembre el personal sale de vacaciones y en otros casos la enfermera auxiliar es la encargada de la mayoría de servicios, y a veces sale a atender a las personas”, afirmó.

18

Días duró el estudio de la Alianza por la Nutrición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia mario mérida
Seguridad ciudadana y Ejército

Noventa por ciento a favor y diez por ciento en contra.

noticia RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt
La CSJ vuelve a proteger a Felipe Alejos

Diez magistrados decidieron que el primer vicepresidente del Congreso mantenga su inmunidad.

 

noticia Redacción
Le proponen matrimonio en el malecón de Puerto Barrios

Una propuesta extraordinaria siempre fue el sueño de la novia.



Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad