[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérez Molina impugnará unificación de etapa intermedia en caso La Línea


Abogado del expresidente califica de ilegal la extendida prisión preventiva de su cliente y critica a juez Gálvez, mientras el defensor de Roxana Baldetti reitera aceptación de la disposición judicial.

foto-articulo-Nacionales

“Hay un desorden grandísimo en ese juzgado”, y “el desorden se llama juez Gálvez”, ha arremetido César Calderón, defensor del ex presidente Otto Fernando Pérez Molina al anunciar esta mañana que su cliente impugnará la decisión de unir la etapa intermedia del proceso por el caso La Línea, ya que eso lo considera el abogado una arbitrariedad.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, accedió ayer a la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para unificar los expedientes relacionados con las personas capturadas en relación a la red de crimen organizado que recibió más de Q28 millones de importadores que burlaban pagos exactos a la SAT.

Sin embargo, Calderón reaccionó esta mañana en tono sumamente enérgico a través de Emisoras Unidas –lo cual que pronostica la oratoria virulenta que podría caracterizar a la defensa durante la etapa intermedia–, luego de escuchar desde el lunes 7 de marzo –y por una semana– al colaborador eficaz Salvador Estuardo “Eco” González, uno de los principales indicados en la estructura.

Al puntualizar que existe “un desorden grandísimo en ese juzgado”, el representante del general retirado Pérez Molina achacó a Gálvez incumplir normas de ley, porque pasarse de los plazos es ilegal. En su caso, apuntó, debía realizarse la primera audiencia el 23 de diciembre pasado, la cual fue pospuesta una y otra vez por la autoridad judicial a cargo del caso.

Además, subrayó –en la entrevista a través del programa A Primera Hora, conducido por Felipe Valenzuela y Marielos Monzón–: “cada quien debe tener su espacio, voy a impugnar la decisión del juez Gálvez…” porque existen “diferentes hechos ocurridos en diferentes meses”. Como abogado tendría entonces que esperar los argumentos de las defensas de todos los que pasen antes.

Calderón respondió a sus interlocutores que en ningún momento se ha comunicado con los abogados de otros sindicados por el MP y la CICIG, e insistió que no acepta la unificación decidida por el juez para unir los expedientes –de tres grupos de capturados en distintas fechas–. Aseguró no tener comunicación con Mario Cano, “no compartimos nada” con el defensor de Baldetti.

No obstante, Cano opinó que “es importante concatenar todas las actuaciones procesales” y, por lo tanto, su clienta no objetará la unificación procesal ya que “lo vemos bien para tener un mejor escrutinio”, y que por tratarse de una estructura –según la acusación– “se debe conocer desde el primer integrante hasta el último” y que así se verá que ella “no formó parte”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA/AFP
Venezuela:Moderada af luencia en elecciones

Candidatos presidenciales Falcón y Bertucci denunciaron que el oficialismo violaba regulaciones electorales cerca de centros de votación.

noticia Méndez Vides
Atitlán

Permanecer largas horas observando la transformación.

noticia R.RÍOS/F.MONTEPEQUE elPeriódico
Suman cuatro muertes sin esclarecer en Semuy II

En el primer día de incursión del Ejército a la comunidad Semuy II, las fuerzas militares reportaron el hallazgo de escopetas y un fusil de uso exclusivo del Ejército.

 



Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad