[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP solicita 1,290 y 340 años de prisión contra exmilitares acusados en caso Sepur Zarco


Da inicio etapa de conclusiones en juicio por violaciones sexuales y desapariciones cometidas en destacamento militar entre 1982 y 1983.

foto-articulo-Nacionales

Entre apagones y cortes de electricidad se acerca el final del juicio por los vejámenes cometidos en el campamento Sepur Zarco. Este día, el Ministerio Público solicitó imponer condenas de 1,290 y 340 años de prisión a dos exmilitares acusados en el caso.

La pena más alta fue requerida contra el teniente Esteelmer Francisco Reyes Girón, y la menor para el ex comisionado del Ejército,Heriberto Valdez Asij. La cantidad de años solicitada es conforme a cada violación sexual, desaparición forzada y el asesinato de una mujer y sus dos niñas.

Antes de pedir la sentencia, la fiscal Hilda Pineda hiló los testimonios de las víctimas, las declaraciones de dos militares que participaron como testigos protegidos, los análisis forenses de las osamentas halladas en el destacamento y los peritajes psicológicos, históricos y militares.

La relación de los medios prueba fue realizada para comprobar las atrocidades cometidas entre 1982 y 1983 en esa aldea ubicada  en El Estor, Izabal. En dicha época, los dos acusados tenían el control de lugar.

“En el caso de que las mujeres hubiesen sido consideradas subversivas o guerrilleras, ellas ya estaban bajo el control del Ejército, de las tropas, de los soldados. En ese supuesto, porque no fue así y porque eran población civil no combatiente, debieron ser respetadas”, afirmó la fiscal.

Foto: Joe Miguel Lam

Foto: Joe Miguel Lam

“El Derecho Internacional Humanitario prohíbe los ataques a población civil, como lo eran las  mujeres de Sepur Zarco”, aseveró la fiscal ante el Tribunal A de Mayor Riesgo, el cual tendrá la última palabra.

Los dos hombres enfrentan de los cargos  de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad y asesinato. Después de la pronunciamiento de los querellante, será el turno de la defensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
La ofensiva regional contra la corrupción

Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá viven casos de alto impacto contra la impunidad.

noticia Europa Press
Los desastres climatológicos dejan en riesgo a 1,4 millones de personas en Centroamérica
noticia Manfredo Marroquín
Pérdida de momentum

Los votos en el Congreso siguen sujetos a negociaciones externas y directrices giradas desde fuera.



Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad