[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La denuncia que inició la caída del gobierno del Partido Patriota


 

El 19 de febrero de 2015 ‘elPeriódico’ reveló que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Amatitlán (AMSA), había otorgado por excepción, dos contratos que sumaban Q137.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd.

La empresa, de reciente inscripción para obtener ese contrato, registró un teléfono de un bufete de abogados y como dirección comercial un taller de enderezado y pintura. Una calcomanía pegada después de las publicaciones de ‘elPeriódico’ era la que identificaba a la empresa en el inmueble donde supuestamente operaba.

A partir de dicha denuncia, varias entidades reconocidas en la materia medioambiental buscaron informarse de los componentes de la fórmula secreta que prometía de una vez por todas sanear las aguas del lago Amatitlán.

El descontento popular fue en aumento junto a las publicaciones de este matutino que día tras día sacaba a luz nuevos detalles que no solo despertaron la opinión pública sino que pusieron en apuros a las autoridades que estaban detrás de la adjudicación de los contratos.

La entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, se empeñó en demostrar que en tres meses las aguas del lago ya registraban avances en su descontaminación, incluso en una visita junto a los medios de comunicación, ofreció que a final de su mandato, invitaría a los reporteros a degustar una mojarra frita extraída directamente de las aguas “ya descontaminadas”, del lago.

‘elPeriódico’ también dio a conocer que de acuerdo con los resultados del análisis de la fórmula, el 99.5 por ciento del contenido de los envases era agua, el resto se distribuyó entre etanol, agua oxigenada y sulfuro.

Decenas de entidades académicas nacionales e internacionales junto a científicos expertos en la materia, exigieron a las autoridades que se detuviera la aplicación del líquido en el lago, pues lo consideraron dañino y poco eficaz.

La trama se empezó a desmoronar a finales de marzo cuando el director de AMSA, Edvin Francisco Ramos Soberanis, presentó su dimisión al cargo, tras señalar a Baldetti y su hermano de haberle dado instrucciones para adjudicar los dos contratos mencionados.

Tras suspender la aplicación de la misteriosa sustancia, Baldetti debió dar marcha atrás y AMSA notificó a finales de abril a la empresa israelí que rescindirían el contrato de Q115 millones, que el estado aún les adeudaba.

A partir de este escándalo, el descontento popular creció y luego del 16 de abril la vicemandataria no volvió a ser la misma.

FRASES TIPO BALDETTI

“Vamos a poder comer mojarras limpias como lo hacíamos antes”.

“¿Cuántas mojarritas lleva para invitar a todos, ve? No se la comen ahorita… en octubre, calculo, que los voy a invitar”.

“Yo sí voy a bucear aquí antes de irme, lo dije y lo voy a hacer”.

“Donde nos demos vuelta muchá me va a dar risa oyen… yo salgo nadando”, dijo durante su visita al Lago.

“No hiede, para nada”, dijo refiriéndose al Lago.

“Esto es lo más shuco de lo shuco. Olía a popó”.

“Allí sí te salen popodrilos y pipirañas, aquí está lleno de pipirañas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU. designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

El país comunista estuvo dos décadas en la lista pero fue sacado de ella en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear.

noticia Redacción elPeriódico
Organizaciones impulsan limpieza del río Motagua
noticia Edgar del Cid - elPeriódico
Padres de familia sacan de escuela a maestros que participaron en el paro


Más en esta sección

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

30 muertos en Costa Rica por bebida alcohólica adulterada con metanol

otras-noticias

Ligan a proceso a dos agentes de la PNC por la captura del periodista Sony Figueroa

otras-noticias

Publicidad