[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Baldetti y su hermano lideraron fraude sobre limpieza del lago


Mario Baldetti era el jefe de facto de AMSA y fue el intermediario para la compra del agua mágica para sanear el lago, según las autoridades.

Un restaurante de comida mexicana de la zona 10 capitalina, acogió el 13 de enero de 2015 a Mario Alejandro Baldetti Elías –hermano de la ex Vicepresidenta– y a la cúpula de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) para discutir y tomar decisiones relevantes en torno a la contratación fraudulenta de M. Tarcic para limpiar dicho cuerpo de agua.

El tiquete que comprueba que Mario Baldetti pagó la cuenta, un informe policial y varios testimonios documentan la reunión, una de tantas que se efectuaron, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para urdir el fraude por Q137 millones.

Esa cita, el análisis de comunicaciones electrónicas, informes financieros y la declaración como anticipo de prueba de un testigo, son algunos de los indicios que evidencian que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano Mario crearon una red ilícita para cooptar los puestos más importantes en AMSA con el propósito de saquear al Estado y obtener un beneficio económico personal, explicaron la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, en la conferencia de prensa para informar sobre la captura de Mario Baldetti y otros 13 implicados en el fraude.

Baldetti, que ya enfrenta proceso penal por su presunta responsabilidad como cabecilla de la red de defraudación aduanera La Línea, será citada para enfrentar cargos de tráfico de influencias y fraude en este nuevo hecho de corrupción.

Aldana detalló que “se configuró una estructura criminal que operó a nivel interno y externo a fin de lograr una adjudicación ilícita de un contrato”. En su avance, la red requirió de cuatro componentes: apoyo político de alto nivel para operar a favor del proyecto; la cooptación de la Secretaría del Agua, AMSA, y la cartera de Ambiente para justificar la compra y realizar el pago; la existencia de M. Tarcic, creada con el único fin de obtener el contrato, y los testaferros que se prestaron para el desvío de los fondos a funcionarios, empresas y personas individuales.

Todos los implicados en esa trama fueron detenidos ayer por la Policía Nacional Civil en varias zonas de la capital, y presentados ante el Juzgado de Primera Instancia de Villa Nueva, que fijó para el 1 de marzo próximo su audiencia de primera declaración.

En dicho recorrido por Amatitlán fue acompañada por Uri Roitman, representante de Tarcic.

En dicho recorrido por Amatitlán fue acompañada por Uri Roitman, representante de Tarcic.

Mario Cano, abogado de Roxana Baldetti, indicó que la Presidencia estaba a cargo del proyecto del lago durante el periodo que se adjudicaron los contratos y su representada solamente apoyó la propuesta. Al ser consultada sobre si el exmandatario Otto Pérez Molina tenía conocimiento del fraude, la Fiscal General respondió que la investigación está comenzando y que no se excluye ninguna persona.

Por el momento, no existen señalamientos contra Michelle Martínez la extitular de la cartera de Ambiente que no requirió los estudios de impacto ambiental de la sustancia que se vertió en el lago, pero las investigaciones continuarán, detalló Aldana.

Un contrato dedicado

Tras ocho meses de pesquisas, el MP y la CICIG concluyeron que el evento para contratar la limpieza del lago fue creado específicamente para defraudar al Estado, ya que el concurso fue dirigido hacia M. Tarcic, cuyo representante legal Hugo –también conocido como Uri– Roitman había tenido acercamiento con Mario Baldetti. El jefe de la CICIG señaló que el hermano de la ex Vicepresidenta era “el jefe de facto de AMSA”.

AMSA suscribió dos contratos con M. Tarcic, uno el 8 de diciembre de 2014 por Q22.8 millones y otro por Q115 millones. Para el efecto, se aseguraron de que existiera la disponibilidad presupuestaria para hacer el pago del primero de los pactos, aún en una época de crisis financiera, señalaron Velásquez y Aldana. La Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas le trasladó a la compañía Q20.7 millones el 22 de diciembre de 2014, apenas 13 días después de la firma del primer contrato.

Aldana explicó que 13 días antes de que AMSA lanzara la convocatoria al evento, Baldetti había anunciado la contratación de una empresa israelí para el saneamiento del lago. Además, el evento se publicó en el portal Guatecompras un día antes de la fecha límite para recibir ofertas.

El representante de M. Tarcic dijo ayer que no es un criminal y que podía haberse escapado, pero decidió quedarse y se presentó ante la CICIG en dos ocasiones, donde le indicaron que estuviera tranquilo porque no tenía nada que ver. Además, que pueden revisar sus cuentas porque a él no le llegó ni un centavo del Gobierno de Guatemala.

Roitman defendió su producto aún con los puños engrilletados. Por la tarde, Velásquez señaló que “no hay un estudio científico que lo respalde ni cumplimiento de registro sanitario, tampoco se exigió el estudio de impacto ambiental y eso confluye en una convicción que el propósito del proyecto era defraudar al Estado”.

El 23 de marzo de 2015 la entonces Vicepresidenta realizó una visita al lago para defender la compra de la fórmula que se había obtenido por Q22.8 millones.

El 23 de marzo de 2015 la entonces Vicepresidenta realizó una visita al lago para defender la compra de la fórmula que se había obtenido por Q22.8 millones.

La ruta del dinero

Ayer el MP mostró imágenes de los cheques girados a nombre de funcionarios de Ambiente y de AMSA que recibieron sobornos por avalar el fraude. Las pesquisas continúan para cuantificar el beneficio económico que obtuvieron los hermanos Baldetti Elías y otros implicados.

Uno de los principales beneficiarios de los fondos que AMSA le otorgó a M. Tarcic fue el secretario del Agua, Pablo González, quien recibió Q3.1 millones de acuerdo con informes financieros de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que documentan la denuncia por operaciones sospechosas que presentó ante el MP en julio de 2015.

El abogado, que autenticó toda la documentación de Tarcic para que participara en el concurso, también recibió fondos al igual que Allan Franco, que coordinó el proyecto de limpieza del lago en Tarcic, pero a su vez fue el responsable de elaborar las bases para la adjudicación del proyecto.

Mayor Riesgo, una posibilidad

La fiscal general Thelma Aldana dio a conocer ayer, que junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analizan si es conveniente solicitar que este caso sea trasladado a una de las tres judicaturas de Mayor Riesgo de la ciudad de Guatemala. De hacerlo, será la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia la que resolvería si el requerimiento cumple con los requisitos. En tanto, el Juzgado de Villa Nueva será el encargado de realizar la primera declaración de los sindicados que fueron trasladados hacia ese lugar.

Los US$25 mil de Mario

Durante los allanamientos, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público reportaron la incautación de US$25 mil y 2 mil euros en un taller de Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, ubicado en la zona 4 de la ciudad capital. Además de ese lugar, también fue inspeccionada su vivienda situada en la zona 5.

“La aparente preocupación por recuperar el lago fue un fraude para el Estado de Guatemala”.

Thelma Aldana, fiscal general.

“No se asegura la idoneidad del producto, pero sí se asegura el pago a la empresa”.

Iván Velásquez,  jefe de la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Poderes ocultos y tontos ilustrados

Lado b

noticia Atli Schoenbeck
Grapette cumple 70 años

CBC presentó la evolución más importante de una de sus marcas más icónicas, Grapette. Es una marca que CBC ha mantenido en constante innovación desde 1945 y ahora presenta su nueva imagen, con un logotipo más moderno y una nueva botella PET con un diseño ergonómico e innovador que incluye una tapa color verde neón.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Capturan a 18 personas por narcomenudeo

Allanan tiendas, bares y viviendas en Guatemala, Escuintla, Zacapa y Quiché.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad