[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estado continúa negocios con empresas señaladas


Las compañías han recibido Q 1.6 millones solo este año.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Las empresas del financista político Gustavo Alejos y la Droguería Pisa de Guatemala se encuentran envueltas en diferentes casos de corrupción abiertos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Pese a esto, durante lo que va del año aún continuaron firmando contratos con el Estado.

El portal electrónico Guatecompras registró un total de 42 licitaciones –en las que participan más empresas- y compras directas cedidas a las compañías señaladas, las cuales fueron realizadas por distintas instituciones públicas.

 Las entidades Droguería Colón, Evolución Farmacéutica (Evopharma) y Sabiapharma, de Alejos, son acusadas de conseguir contratos por medio de negociaciones ilegales con los médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes se presume recibieron una comisión ilegal a cambio de crear las necesidades de los medicamentos.

En tanto, Pisa es señalada de negociar y pagar un soborno para obtener un contrato de Q116.2 millones por el servicio de diálisis a los pacientes renales del IGSS.

Las cuatro compañías en conjunto han obtenido Q1.6 millones en los primeros dos meses de 2016. Los clientes más frecuentes han sido el Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Alfonso Cabrera, titular del Ministerio de Salud, afirmó que se continuaron otorgando contratos a las empresas señaladas, luego de que la Corte de Constitucionalidad determinó que no debían ser vetadas, pues aún no han sido juzgadas.

Las cifras 

De dichas farmacéuticas, Evopharma es la que ha conseguido más fondos públicos, pues ha recibido Q865 mil 973 por 14 concursos aprobados por el IGSS. La adjudicación más alta que ganó fue por Q89 mil 978.

Después de Evopharma, es Sabiapharma la que ha logrado conseguir más recursos del Estado. En su caso fueron Q 678 mil 972 por  nueve licitaciones y  una compra directa. Mientras que Pisa obtuvo Q53 mil 875.

Las personas implicadas en las negociaciones a favor de las empresas de Alejos permanecen ligadas a proceso penal y la mayoría con arresto domiciliario.

David Pineda, abogado de los gerentes de Pisa, afirmó que la empresa no ha sido deshabilitada. Además, indicó que los productos que ofrecen cumplen con los requisitos para comercializarlos, por lo que no existe razón legal para impedir que continúe presentando sus servicios.

Consultada al respecto, Lucía Dubón, vocera del IGSS, afirmó que “no hay prohibición de compras, no se tiene prohibido cotizar y no se puede dejar de recibir ofertas”

CICIG insiste en prisión

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra dos resoluciones de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, las cuales confirmaron el arresto domiciliario a favor de diez sindicados en el caso Negociantes de la Salud, en el que también está implicado Gustavo Alejos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica concede asilo a activista nicaragüense Alvaro Leiva

Costa Rica concedió asilo político al activista nicaragüense de derechos humanos Alvaro Leiva, uno de los más involucrados en la protección de los detenidos durante la ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, anunciaron este miércoles las autoridades.

noticia Ricky López Bruni
La de tengo miedo

Sin Filtros

noticia Estuardo Porras Zadik
Aunque no nos guste, ¡esto es lo que hay!

No creo que sean peores, pero definitivamente no son mejores.



Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad