[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldana: “enmienda limita la capacidad de investigación”


Las investigaciones se pondrían en riesgo al otorgar a un juzgado un control que no le corresponde, según penalista.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general, Thelma Aldana, reiteró su rechazo a la enmienda a la Ley Orgánica del MP que busca que el Ministerio Público (MP) solicite autorización judicial para realizar las pesquisas relacionadas con los casos que investiga. “No estoy de acuerdo, puesto que limita la capacidad de investigación del MP”, señaló.

Aldana detalló que la aprobación de la enmienda conllevaría al “colapso del sistema de justicia penal”. Esto, porque en cada caso, los fiscales tendrían que solicitar audiencia a un juzgado para requerir un informe a las comunas, al Registro Nacional de la Personas, Superintendencia de Bancos, entre otros. “Los jueces tienen las agendas cargadas; darían audiencia, con suerte, dos meses después del requerimiento, eso es un colapso en el MP y para los jueces”, explicó Aldana.

En algunos casos, según una fuente que coordinó varias investigaciones, se efectúan unas cien diligencias, lo que supondría igual número de autorizaciones judiciales si se aprueba la enmienda propuesta en su mayoría por diputados del bloque oficialista.

El fin de semana, el ente investigador revisó esa y otras enmiendas y envió sus observaciones al jefe de la Comisión de Legislación Oliverio García Rodas y al jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández.

Desde 1994, el MP requiere información a instituciones del Estado sin mediación judicial, detalló ayer la Jefa del ente investigador (excepto cuando se trata de escuchas telefónicas, entre otras diligencias reguladas por leyes ordinarias), por lo que la mencionada enmienda sería un retroceso, según Aldana. “El único problema ha sido el tiempo, ya que muchas entidades se tardan meses en darnos la información y eso repercute en el avance de las investigaciones”, manifestó Aldana.

Control inadecuado

El experto en Política Criminal y Derecho Penal, Marco Canteo, coincide que es un retroceso y una forma de control inadecuado al ente –por mandato constitucional– encargado de la persecución penal. “Grandes investigaciones se pueden poner en riesgo por otorgarle el control a una entidad a la que no le corresponde”, precisó.

“Desde el punto de vista procesal el límite que se quiere poner para consultarle al juez cada vez que se requiera información es inadecuado, incongruente e inconstitucional porque la Carta Magna delegó en el Fiscal General y el MP el poder de persecución penal”, sentenció.

Tal y como lo establece el modelo acusatorio, añade Canteo, el MP persigue y el juez tiene seguimiento controlado en las audiencias que el Código Procesal establece, nunca antes. “La limitante que plantea la enmienda entra en contradicción con el modelo acusatorio y con el modelo que necesita el país para el combate de la corrupción”, concluyó.

MP cuenta con ISO 9001

Las tareas administrativas del Ministerio Público (MP) fueron certificadas con el ISO: 9001 que garantiza  prácticas eficientes y transparentes. Un total de 36 auditores participaron en la verificación de las normas que conlleva dicho estándar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Secretaria de Comunicación de la Presidencia da positivo a COVID-19

Patricia Letona fue diagnosticada con el nuevo coronavirus anoche.

noticia AFP
Pandemia y el interés por los robots

Cutii, un robot móvil de compañía.

noticia AFP
Lo que hay que saber sobre el agua de Fukushima

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías

otras-noticias

El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

otras-noticias

Publicidad