[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Surgen pugnas internas por el control de la bancada oficial


Algunos de los diputados tránsfugas han empezado a buscar cambios en la agrupación para sustituir al actual jefe de bloque.

 

foto-articulo-Nacionales

La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) pasó de tener 11 diputados en el pleno del Congreso a 30. Esto, además de darle mayor margen de maniobra para impulsar leyes que les interesan, también empezó a generar pugnas a lo interno de la agrupación política por obtener espacios.

En la actualidad, escogido por siete de los 11 diputados originales, Javier Hernández funge como jefe de bancada. No obstante, el congresista es adversado por algunos de los parlamentarios electos por el partido y ahora también por varios de los tránsfugas recién llegados.

En diciembre pasado, por medio de una elección interna, Hernández y Edgar Justino Ovalle, entonces secretario general adjunto I de FCN-Nación y quien encabezó el listado nacional de diputados de ese partido, decidieron buscar la jefatura de la bancada.

Ovalle perdió tres votos a siete frente a Hernández, por lo que no quedó nada satisfecho con la elección y eso amplió los roces internos en la agrupación, afirmaron fuentes consultadas.

Posteriormente, el Ministerio Público solicitó retirarle el antejuicio a Ovalle por el caso Creompaz, base militar de Cobán, Alta Verapaz, donde fueron halladas fosas clandestinas y donde este estuvo destacado en los años ochenta. Esto significó un nuevo revés para el castrense, quien vio reducido de nuevo su liderazgo al frente de la bancada.

Sin embargo, en las próximas semanas podrían revertirse los números para Hernández, ya que varios de los legisladores tránsfugas buscan nombrar a un nuevo jefe de bancada e incluir a uno de los recién llegados como nuevo subjefe.

El primer pulso

El pasado viernes, en una reunión convocada por el militar retirado, asistieron los diputados tránsfugas y buena parte de los secretarios departamentales del partido; sin embargo, el gran ausente fue el jefe de bancada actual, aunque este aseguró que la razón de su inasistencia fue que se encontraba enfermo.

Algunos de los tránsfugas consultados confirmaron que la intención es elegir un nuevo jefe de bancada consensuado entre los antiguos y los recién llegados.

Legisladores de otras agrupaciones, que pidieron omitir su nombre para evitar roces con la bancada oficial, manifestaron que la intención es darle “un Golpe de Estado” a Hernández y tomar el control de la agrupación.

Uno de los candidatos a dirigir la bancada oficial que ha empezado a sobresalir es Alsider Arias, cercano a Herbert Armando Melgar Padilla, asesor del presidente Jimmy Morales.

Sin embargo, Hernández aseguró que no es el momento para empezar a hacer movimientos. “Antes de crecer se tomó la decisión de dejar la misma jefatura durante un año, si los que se están incorporando tienen la intención de presidirla, tendrán que esperar, porque no conocen la mística ni cómo ha empezado a trabajar la bancada”, señaló.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
¿Qué alertas por COVID-19 tienen los municipios del departamento de Guatemala?

El departamento de Guatemala tiene 12 municipios en rojo y 5 en naranja.

noticia Carlos F. Chamorro
La hora de los precandidatos presidenciales en Nicaragua

En los próximos 90 días se decidirá si el siete de noviembre habrá elecciones libres y competitivas.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Denuncian ingreso de cemento sin fecha de caducidad

Esta industria señala que se ha incrementado el ingreso del producto que no cumple con este requisito de la calidad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Ford Pro”: el nuevo negocio de servicios y distribución de Ford

otras-noticias

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Publicidad