[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos premios Nobel y Relatora de Pueblos Indígenas (ONU) presencian audiencia Sepur Zarco


Se cumplen 15 días de diligencia judicial en caso de virtual esclavitud doméstica y sexual por la que un ex oficial del Ejército y un ex comisionado militar son procesados penalmente.

foto-articulo-Nacionales

Cumplidos 15 días de audiencias judiciales por el caso de esclavitud doméstica y sexual sufrida por 11 mujeres q’eqchi’ en el destacamento militar de Sepur Zarco –entre El Estor (Izabal) y Panzós (Alta Verapaz) de 1982 a 1983–, la de este lunes destaca por la presencia de tres personalidades de importancia mundial.

Son ellas la estadounidense Jody Williams y la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonadas con el Premio Nobel de la Paz 1997 y 1992, respectivamente, así como Victoria Tauli-Corpuz, de Filipinas y Relatora de Pueblos Indígenas, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ante el Tribunal de Mayor Riesgo conformado por Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical, el Ministerio Público (MP) acusa al coronel –retirado–Esteelmer Francisco Reyes Girón, ex comandante de la guarnición, de asesinato y deberes contra los deberes de humanidad en su forma de esclavitud sexual.

El otro sindicado es el ex comisionado militar –en aquella época colaboradores del Ejército Nacional– Heriberto Valdez Asij, que enfrenta cargos criminales por la desaparición forzada –de los compañeros de vida de las mujeres afectadas– y delitos contra los deberes de humanidad en su forma de violencia sexual.

Iniciadas el 2 del presente mes, la fiscalía y querellantes adhesivos han expuesto en las audiencias los testimonios de las 11 víctimas de esclavitud doméstica y sexual –incluidas videoconferencias y algunas declaraciones hechas en el 2012–, con el propósito que el Tribunal cuente con suficientes elementos de juicio para resolver.

La diligencia de esta mañana incluye la presentación de testigos de la defensa de Reyes Girón. El primero fue Julio López Ligorría quien explicó cómo era el proceso de la distribución de la comida en los destacamentos que en Sepur Zarco esa función la desempeñaba cada quincena una mujer conocida como Marta.

También ha declarado otro a favor de Reyes Girón, el ex oficial acusado. Entre otras cosas, se refirió a la manera en que eran asignadas las responsabilidades entre oficialidad y la tropa. A continuación, el Tribunal escuchó una declaración realizada en 2012 por el testigo Manuel Icó.

A la jornada de este lunes asisten entre el escaso público ubicado en la Sala, algunos estudiantes de un colegio privado. La fiscalía subraya que a 11 mujeres de Sepur Zarco no solo fueron forzadas durante más de seis meses a efectuar tareas domésticas, sino que las abusaron física y sexualmente en ese lugar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Banco de Guatemala da a conocer la tasa de interés líder de política monetaria
noticia Cultura - Europa Press
Cuestionan la datación en la Edad Media de la Sábana Santa de Turín
noticia AFP
Inter golea y aún sueña con el título

El Inter de Milán, tercer clasificado, se resiste a dar por perdido el título en la Serie A tras golear 6-0 en casa al ahora colista Brescia, este miércoles en la 29ª jornada, donde brilló Alexis Sánchez con un tanto y dos asistencias.

 

 



Más en esta sección

Francia decreta nuevo confinamiento para contener segunda ola de covid-19

otras-noticias

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Publicidad