[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuentas de Fernando Molina Stalling sin poder embargarse


Todos los implicados enfrentarán juicio por el contrato irregular del Seguro Social.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) solicitó embargar todas las cuentas de Otto Fernando Molina Stalling, pero no todas pudieron ser congeladas debido a que algunas estaban unificadas a las de su madre, Blanca Aída Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Después de la captura de Molina Stalling y de los otros implicados en el contrato anómalo de Q116.2 millones entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la droguería Pisa de Guatemala, Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, autorizó inmovilizar sus fondos económicos.

 Sin embargo, los bancos del sistema emitieron únicamente los informes sobre dos cuentas del hijo de la magistrada. Una de ahorro de Q115 y otra de tipo monetaria en la que estaban depositados Q7 mil 782.

Las entidades bancarias se abstuvieron de congelar los montos de otras cuentas de Molina Stalling, pues estaban mancomunadas a las de su madre, quien goza del derecho de inmunidad por ser integrante de la CSJ y no enfrenta ningún proceso penal.

De acuerdo con las investigaciones del MP, Molina Stalling obtuvo una comisión ilegal –del 15 al 16 por ciento–  a cambio de conseguir que la Junta Directiva del Seguro Social aprobara el contrato millonario, pese a que la empresa oferente –Pisa– no cumplía con todos los requisitos.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostienen la acusación contra Molina Stalling con diferentes escuchas telefónicas, fotografías de reuniones con representantes de la compañía señalada y documentos hallados en la vivienda del sindicado.

elPeriódico intentó conocer la postura de la magistrada, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

A LA ESPERA DEL JUICIO

Hace unos días, la Jueza Sexta Penal ordenó juicio contra los 18 acusados en el caso. Molina Stalling, quien fungía como asesor del IGSS cuando se realizaban las negociaciones de la adjudicación, deberá enfrentar en un tribunal de sentencia los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y cobro ilegal de comisiones.

En este caso también está involucrado Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS,  miembros de la Junta Directiva y la Junta Licitadora, así como el representante legal de Pisa. Todos permanecen en prisión preventiva.

En los próximos días, la titular del juzgado realizará una audiencia en la que se determinará cuáles de los medios de prueba de la fiscalía, querellantes adhesivos y defensa serán presentados en el tribunal que se encargará del debate contra los acusados.

Dinero congelado

Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, mantiene el embargo de Q21.7 millones de los implicados del caso. De esa cifra, Q4.3 millones pertenecen a Juan de Dios Rodríguez,  expresidente del Seguro Social y ex secretario privado del exmandatario Otto Pérez Molina. La Fiscalía de Extinción de Dominio abrió un expediente por este caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / Redacción elPeriódico
Migrantes hondureños abarrotan la frontera en busca de llegar hacia Estados Unidos

Algunos viajan en familia y otros solos, la mayoría con muy pocas pertenencias.

noticia Tulio Juárez
Diputada interpone amparo en CC contra posible Estado de Sitio
noticia Enrique Vila-Matas
De reputaciones poéticas


Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad