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Nacionales

PDH revela desabastecimiento y mala atención en hospitales del IGSS


La oficina del PDH denunció la falta de 83 medicamentos del listado de productos básicos, en su mayoría para pacientes con cáncer.

 

 

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El equipo de la Defensoría de la Salud supervisó el trabajo de cuatro centros asistenciales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en las últimas cinco semanas y comprobó carencias en las bodegas de fármacos y mala atención del personal médico a los afiliados, explicó Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión de Hospitales de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

Las unidades médicas del Seguro Social visitadas por Calderón fueron el Centro de Atención Médico Integral para Pensionados (CAMIP), el Centro Integral para Pensionados 2 (CAMIP 2 Barranquilla), el Hospital General de Enfermedades (zona 9) y la Consulta Externa de Enfermedades Autonomía.

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Supervisión de Hospitales, faltan 83 medicamentos del listado básico que incluye 320. “La mayoría estaba en Contrato Abierto pero los sacaron y ahora se adquieren por medio de compra directa. El problema es que con las reformas a la Ley de Contrataciones se permite a las unidades gastar Q90 mil cada cuatrimestre y con los pacientes con cáncer se gasta en uno hasta Q70 mil”, señaló Calderón.

Esto preocupa a la representante del PDH ya que el IGSS en la actualidad atiende a más de 200 personas con esa enfermedad. “Si compran para dos pacientes gastan los Q90 mil y el resto queda sin medicinas”, advirtió Calderón. Esto ocurrió con un paciente con cáncer de pulmón que requirió fármacos por Q70 mil, aseguró.

A partir del 25 de enero esta situación se ha agudizado debido a que la mayoría de unidades del IGSS gastó la cuota autorizada en compra directa. “Molesta que el IGSS paga asesores jurídicos y es la hora que no han encontrado solución legal a este problema. Tienen miedo de comprar”, añadió.

Mala atención

Durante las jornadas de supervisión a estos centros asistenciales también se verificó la calidad de la atención a los pacientes y se dio seguimiento a 693 denuncias de maltrato a afiliados. “El año pasado el Hospital General de Enfermedades fue el más cuestionado. Allí las personas esperaron hasta tres días en una camilla o una silla antes de ser hospitalizados y las operaciones tardan hasta cuatro meses en programarse”, agregó Calderón.

Acciones urgentes

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos (PDH), hizo un llamado ayer al IGSS y al Ministerio de Salud para que en coordinación con la Contraloría General de Cuentas establezcan los procedimientos que les permita adquirir medicamentos e insumos. Al Ministerio Público solicitó dar seguimiento a las denuncias presentadas por la oficina del PDH referentes al tema y a la Corte de Constitucionalidad pidió resolver de forma inmediata los expedientes de pacientes que requieren fármacos con urgencia.

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