[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estudiantes y trabajadores de la Usac presentan denuncia


 

Diego Barillas, representante estudiantil y de trabajadores, presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), en las que señala el incumplimiento del Código de Trabajo y represalias por parte del Consejo Superior Universitario (CSU).

foto-articulo-Nacionales

La primera la interpuso en contra de la Dirección General de Administración (Diga), el departamento jurídico y el sindicato de trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Según Barillas, hay trabajadores dentro de la institución que ganan Q3 mil y que su sueldo debería equipararse al de un funcionario que devenga como mínimo Q5 mil. Explicó también que en los centros regionales hay personas que trabajan jornadas de nueve horas.

Diego Montenegro, director del departamento jurídico de la Usac, dijo que ellos son respetuosos del proceso legal, pero aseguró que no entiende por qué la denuncia fue presentada ante el MP si los agravios que se les imputan son de tipo laboral.

Indicó que no se agotó la vía administrativa que está contemplada en los pactos colectivos de la Universidad, en los cuales indica que problemas entre patrono y trabajador deben ser tratados por una comisión que tenga representación administrativa, del rector y los sindicatos.

La segunda denuncia presentada por Barillas fue a título personal en contra del CSU, porque asegura que sufre de represalias, luego de realizar señalamientos en contra de la Escuela de Ciencias Químicas y Farmacia por sobrevaloración en cursos de la escuela de vacaciones, indicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Presidente anuncia cambio de horarios para asistir a supermercados y mercados

El país cerrará por completo de nuevo el sábado y domingo de esta semana.

noticia Óscar Herrera elPeriódico
Dos agentes heridos y un presunto sicario muerto
noticia Luis Figueroa
Al presidente, Giammattei

No desperdicie esta oportunidad.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad