[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Centro de Control de Enfermedades confirma norovirus


 

Los resultados de 14 muestras de pacientes atendidos el pasado 5 de febrero en hospitales privados de la zona 15 revelaron presencia de norovirus en 12 casos, informó ayer el Ministerio de Salud.

foto-articulo-Nacionales

Las pruebas, de vecinos de distintas colonias de esa zona, fueron enviadas a la sede del Centro de Control de Enfermedades (CDC) localizado en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), indicó la cartera

Las otras dos muestras dieron positivo, una a Salmonella SP (no causa fiebre tifoidea) y la otra a Shigella.

De acuerdo con el Ministerio, estos resultados apuntan a que fue norovirus el principal agente que ocasionó un brote de enfermedades gastrointestinales a por lo menos 64 personas que viven en la zona 15, a principios de febrero.

La cartera, además, dio a conocer el resultado del análisis de cinco muestras de alimentos, tres fueron recolectadas en centros educativos y dos en establecimientos expendedores de comida en los sectores con mayor número de afectados. Las pruebas señalaron que eran “aceptables para el consumo humano”.

Asimismo, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) procesó ocho muestras de agua domiciliar a las que aplicó exámenes físico-químicos y también resultaron “aceptables para el consumo humano”. Quedan pendientes, los resultados de otras 14 pruebas, agregó el Ministerio. Pero, aseguró que el LNS continúa el proceso de toma de muestras en las distintas colonias de la zona 15.

La cartera de Salud  espera determinar la causa del brote, ya que los vecinos afectados pueden haber adquirido norovirus al tener contacto con una persona infectada con ese virus o por  alimentos y bebidas preparadas por alguien con esa enfermedad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca de “The Father” (“El Padre”)

Calificado como “demoledor”, este drama llega nominado como Mejor Película en y retrata a un hombre que se enfrenta a la vejez.

noticia AFP
Barty avanza y Alcaraz desafía a Nadal

La australiana Ashleigh Barty, número 1 mundial, se clasificó para los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, ronda en la que la española Paula Badosa se medirá a la suiza Belinda Bencic (octava preclasificada).

 

noticia Redacción Deportes
Contagio masivo de Coronavirus en Malacateco

Al menos seis jugadores de Malacateco dieron positivo al Coronavirus, por lo que Comunicaciones tiembla luego del partido que disputaron contra el cuadro fronterizo el pasado miércoles.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Britney Spears pide poner fin a su tutela por considerarla “abusiva”

otras-noticias

Publicidad