[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Señalan vínculos entre bancada FCN-Nación y Gustavo Herrera


Organizaciones cuestionan conflicto de intereses y tráfico de influencias en elección  de la CC.

foto-articulo-Nacionales

Organizaciones reunidas en el Grupo Multisectorial, señalaron ayer la existencia de operadores que buscan cooptar la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el análisis realizado por el Movimiento Pro Justicia, la agrupación cuestionó la influencia que mantiene el grupo organizado por Gustavo Herrera, el mismo que en las comisiones de postulación de 2014 trabajó con el expresidente Otto Pérez Molina y con Juan de Dios Rodríguez, entonces presidente del Seguro Social.

La organización denunció que la alianza promovida por Herrera opera ahora a favor del presidente Jimmy Morales y la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para tratar de impulsar a sus candidatos en la CC.

Varias fuentes consultadas coincidieron en asegurar que en el Congreso, el bloque oficialista, unido con el de Libertad Democrática Renovada (Lider), Unión del Cambio Nacional (UCN) y grupos cercanos a Alfonso Portillo, buscarán la elección del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Alberto Pineda Roca.

En la CSJ, Herrera apoya al actual magistrado Sergio Pineda; en el Consejo Superior Universitario (CSU), a José Francisco De Mata Vela, quien también fue magistrado; y en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), al exdecano Boanerje Mejía.

Conflicto de intereses

Las agrupaciones reunidas ayer, denunciaron que en el proceso de elección de los representantes del CSU y de la CSJ se identifican posibles casos de tráfico de influencias y conflictos de intereses.

Juan Carlos Godínez y De Mata Vela fueron señalados ayer de haberse inscrito como candidatos a pesar de ser integrantes del CSU. Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, señaló que Godínez participó en la elaboración del perfil de idoneidad de los candidatos.

Javier Monterroso, consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), añadió que el equipo de De Mata Vela está actualmente coordinando la revisión de expedientes.

“Hay quejas de los excluidos, porque hay esa percepción de que se busca favorecer al exmagistrado”, aseguró Monterroso.

En la CSJ, también señalaron el conflicto de intereses de Sergio Pineda, por ser magistrado de la institución y presentarse como candidato. “A pesar de que ya se retiró del proceso de designación, formó parte del mismo aún cuando ya había decidido postularse”, cuestionó Ibarra, quien explicó que su posición en la Corte le permite hacer cabildeo entre sus compañeros.

Las agrupaciones reiteraron el señalamiento contra Cruz Munguía Sosa y Giovanni Orellana, quienes integraron la comisión que en 2014 postuló a los actuales magistrados de la CSJ. Ambos votaron a favor de los togados y apoyaron su elección cuando el proceso fue impugnado en la CC. 

A pesar de esto, los candidatos por la CSJ no recibieron ninguna tacha, y el plazo para presentarlas finalizó el sábado de la semana pasada.

Monterroso sugirió a los miembros de las organizaciones formar un grupo de trabajo para plantear acciones bien fundamentadas en contra de los aspirantes que buscan ser promovidos por el CSU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*
Capturan a exviceministro de Cultura junto con otras once personas

El exviceministro de esta cartera Mario Monterroso fue detenido por supuestos actos de corrupción 

noticia Redacción elPeriódico
El TSE devuelve el control del partido UNE a Sandra Torres

Un pasado cuestionado pesa sobre la tres veces excandidata presidencial de la UNE.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo declara Estado de Prevención por 15 días en seis departamentos


Más en esta sección

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

30 muertos en Costa Rica por bebida alcohólica adulterada con metanol

otras-noticias

Ligan a proceso a dos agentes de la PNC por la captura del periodista Sony Figueroa

otras-noticias

Publicidad