[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: Investigaciones por desvío de ríos incluye a exfuncionarios


Dos fiscalías especiales del Ministerio Público (MP) se encuentran investigando el desvío de los cauces en los ríos Madre Vieja y Achiguate, ambos en el departamento de Escuintla, en los cuales podrían tener implicaciones legales exfuncionarios y empresarios de la región.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente abrió el expediente para establecer los daños irreversibles que conllevó haber desviado esos caudales.

Hasta el momento, según documentos y pruebas recolectadas en las riveras del río, el desvío de la corriente ocasionó la muerte de por lo menos siete especies de peces, crustáceos y anfibios, por lo que se determinará la responsabilidad de los representantes legales y propietarios de las industrias que ocasionaron el daño.

Además, según consta en los documentos donde se planteó el reporte realizado por los fiscales en el lugar, se ocasionó la muerte de manglares y flora propia de ese ecosistema.

Por otro lado, la Fiscalía Contra Delitos Administrativos se sumó a las pesquisas para establecer la responsabilidad de los exalcaldes de las municipalidades de Nueva Concepción y Tiquisate, por no haber denunciado en su momento las acciones cometidas por los ingenios, bananeras y Agro Industrias Hame.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ha intervenido en el conflicto. Alfredo Ramos, auxiliar de esa institución en Escuintla, indicó que están indagando, pues a los pobladores se les vedó el derecho al agua y la alimentación.

Un estudio realizado por el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia del Mingob a finales del año pasado, definió que la segunda causa de conflictividad en esos municipios es por el desvío de aguas, el primero lo ocupan los homicidios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ucrania sorprende a Francia

Francia, vigente campeona del mundo, no comenzó bien el camino hacia Catar-2022 ya que no pasó del empate a un gol ante Ucrania en el Stade de France, este miércoles en el debut de la clasificatoria europea para la Copa del Mundo del próximo año.

 

noticia EFE
Panamá vacuna a docentes con miras a la ansiada reapertura de las escuelas

Las clases en Panamá, donde hay cerca de 900.000 estudiantes, se han desarrollado a distancia, bien sea a través de plataformas, radio y televisión.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

Los colectivos también demandan la designación de la titular de la SEPREM.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Britney Spears pide poner fin a su tutela por considerarla “abusiva”

otras-noticias

Publicidad