[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación erogó Q54 millones en arrendamiento de blindados


El titular de la cartera dijo que revisará los contratos, ya que uno de ellos sigue vigente en la actualidad.

foto-articulo-Nacionales

Durante dos años –2014 a 2015– la Discoteca The Party arrendó al Ministerio de Gobernación vehículos blindados por un monto de Q54 millones. El portal de Guatecompras.gt detalla que el proveedor fue Manuel Efraín Castellanos Góngora, quien además aparece como representante legal de Lavandería La Espuma, Multi Servicios Exclusivos.

Castellanos Góngora es hermano de la notaria Carmen Castellanos Góngora, que faccionó la escritura de creación de la empresa Mansión de la Luz, S.A., en La Antigua Guatemala, propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Ese bufete es administrado por Héctor Trujillo, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) vinculado al caso FIFA.

En 2015, Manuel Castellanos Góngora compró, por abonos, a la empresa Servicios de Seguridad Coraza, Sociedad Anónima, los vehículos que ese mismo año arrendó al Ministerio de Gobernación.

En total, a Castellanos Góngora le ha adjudicado el Estado 79 contratos por un monto de Q55.2 millones; de estos, Q54 millones fueron recibidos durante el periodo de 2014 a 2015. En tanto, sigue vigente un convenio por Q3 millones para el presente año.

El titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas, quien asistió a una citación a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo desconocer a qué empresa y qué monto pagó esa cartera por el arrendamiento de dichos vehículos. Orlando Blanco, jefe de la agrupación, cuestionó dicho gasto al señalar que la entidad eroga diariamente US$250 por el alquiler.

“Gracias por alertarnos”, apuntó el funcionario quien venía de una citación con la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN) Carlos Napoleón Rojas Alarcón, hijo de Napoleón Rojas Méndez acusado de participar en el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa durante el Gobierno de Alfonso Portillo.

Vehículos para Eunice

Antes de que dejara el cargo la exministra de Gobernación Eunice Mendizábal, se aprobó un acuerdo gubernativo que establece la cantidad de vehículos que tendrá la exfuncionaria para su seguridad personal.

Rivas indicó que, sin justificación, la exfuncionaria se “llevó” seis vehículos para su protección, pese a tener derecho únicamente a tres de ellos. El actual funcionario agregó que se le requirió la devolución de tres, pero no ha atendido el requerimiento.

Más presupuesto

Los diputados de la UNE cuestionaron en la citación la decisión del Ejecutivo de solicitar Q1.6 millardos por medio de Bonos del Tesoro, de los cuales ningún porcentaje será dirigido a la cartera del Interior, pese a que las autoridades del Ministerio confirmaron que necesitarán este año Q1.8 millardos.

CGC presentó denuncia

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una querella ante el Ministerio Público el 18 de enero de este año, en la cual denunciaron el arrendamiento de 22 vehículos blindados tipo camioneta, los cuales fueron contratados a la empresa denominada Arrendamiento de Limosinas, S.A., y por las que el Estado erogó Q20 millones
878 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan al supuesto responsable de asesinar a una familia en Chiquimula

Tres menores de edad se encuentran entre las víctimas del crimen.

noticia Europa Press
Este artista crea fascinantes paisajes a partir de la huella de su mano

Las obras de este artista son publicadas en sus redes sociales y se pueden adquirir en su página web.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #7: Temporada de lluvias, la tragedia anunciada y cíclica.

Todos los años, la temporada lluviosa causa estragos en el país. ¿Cuáles son las causas de tantos derrumbes, destrucciones, desplazados y muertes? ¿Matan las lluvias o mata la ineficiencia, poca infraestructura y nula planificación estatal?

Juan Diego Godoy conversa con Lucero Sapalú, reportera de Sucesos y Sociedad de elPeriódico y David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Britney Spears pide poner fin a su tutela por considerarla “abusiva”

otras-noticias

Un hombre que pesa 280 kilos está desesperado por una operación que le salve la vida

otras-noticias

Publicidad