[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Liberación de río genera tensión en comunidades


Mañana se realizará otra reunión para firmar convenios que eviten una confrontación.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de febrero –mientras los habitantes de Nueva Concepción, Escuintla, dormían– la maquinaria de Agro Industrias Hame cerraba nuevamente los pasos de agua que horas antes los pequeños agricultores habían abierto con palas y azadones para dejar correr el cauce del río Madre Vieja.

El 13 y 14 de febrero los pobladores regresaron a las represas, para liberar el río de nuevo. “Por lo menos esta vez han respetado y no han cerrado las presas”, dijo ayer Juan Aragón, comunitario de la Trocha 4 y 5, durante una visita realizada junto a Otto Lima, alcalde de Nueva Concepción, para verificar que los compromisos adoptados en una mesa técnica instaurada el pasado lunes se hayan respetado.

Los comunitarios reconocieron las huellas de maquinaria que circuló la noche del martes, con la que abrieron una zanja en medio del camino para impedir el paso de los vehículos y de los pobladores. Cerca de otra represa liberada, escondidos entre los matorrales, tres hombres armados vigilaban el río y la presencia de los agricultores. Los pobladores presumen que son guardias de Hame.

“Eso es lo que tememos, que un día de estos la gente de Molina (Hugo Alfredo Molina Espinosa, propietario de Hame), nos confronte con violencia”, relató el jefe edil de Nueva Concepción.

Agua para todos

“Nosotros no estamos luchando para que ellos (Hame, azucareros y bananeros) no utilicen el agua, nuestra causa es para que no nos dejen sin agua”, dijo Danny Revolorio, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.

Según consta en una denuncia presentada ante la oficina del Procurador de los Derechos Humanos en julio, y asimismo en el Ministerio Público en marzo, ambas en 2015, el problema se generó desde hace 15 años, cuando la mayor productora de aceite de palma africana, varios ingenios y productores de banano construyeron presas y diques para apoderarse del 95 por ciento del agua de ese río.

Esto ocasionó que cada verano, en un trayecto de unos 20 kilómetros, la cuenca quede “totalmente seca”, lo que ha afectado a por lo menos 98 comunidades de los municipios de la Nueva Concepción y de Tiquisate.

“En la reunión del lunes se acordó que ellos liberarán el 50 por ciento del agua, y lo que necesiten lo llevarán a sus tierras con motobombas, ojalá cumplan”, relató Fredy Menéndez, de la Trocha 10.

El alcalde aseguró que continuarán patrullando diariamente para que el río continúe fluyendo y llegue hacia al mar. El jefe edil recuerda que el martes , un representante de Hame lo buscó para ofrecerle “negociarlo técnicamente”. “Él lo que quería era dar un soborno, pero no lo acepté”, dijo.

Se intentó hablar con Jorge Estrada, gerente de planificación de Hame, pero no respondió a las llamadas a su celular.

La Asociación de Azucareros de Guatemala se pronunció por medio de un comunicado, en el cual aseguraron que han respetado los puntos consensuados en la mesa de diálogo, y que mantendrán las coordinaciones para racionar el uso del agua en esos lugares.

MARN inicia intervención

Ayer, mientras se esperaba  que se integrara la comitiva que iría al río, Edwin Rodríguez, delegado en Escuintla del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se presentó por primera vez a Nueva Concepción, Escuintla, para intervenir en el conflicto.

Informó a su llegada que durante esa semana fueron presentadas varias denuncias en la delegación del MP de ese departamento, para que se investigue el hecho. El titular de esa cartera, Sydney Samuels, denunció el lunes a diez ingenios de azúcar que utilizan el agua de ese río.

12

Mil habitantes se quedan sin agua por las acciones de los grandes productores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El sistema de salud en bancarrota
noticia Luisa Paredes
Enjuiciada exmagistrada Ofelia de León –caso Siekavizza– irá a vacacionar a Estados Unidos

Tribunal de Mayor Riesgo le concede permiso a madre de Roberto Eduardo Barreda de León, el esposo y principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, para salir del país.

noticia AFP
Golfista sudáfricano da positivo por COVID-19

El golfista sudafricano Victor Lange dio positivo en un test del nuevo coronavirus aunque ha reportado encontrarse en buen estado de salud, informó este miércoles el PGA Tour.

 



Más en esta sección

Mingob crea instancia para casos de ataques contra defensores de derechos humanos

otras-noticias

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Publicidad