[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo se atrasa en designación de gobernadores departamentales


Analistas señalan retrasos en la inversión física y desorden departamental ante falta de nombramiento de funcionarios.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Excandidatos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), empresarios y actuales gobernadores son los que conforman el listado de más de 300 aspirantes para ocupar la titularidad y suplencia de las Gobernaciones Departamentales. Ayer, el presidente Jimmy Morales dijo que esta semana anunciará el nombramiento de cada uno de los representantes de los departamentos.

Consultados diputados de 15 departamentos confirmaron que fueron los representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codede), quienes seleccionaron a los candidatos. De acuerdo a los entrevistados, se realizaron tablas de calificación y quienes tuvieron más punteo fueron enviados en ternas a la Secretaría General de la Presidencia.

“En estos días vamos a presentar la lista de todas las personas que serán nombradas, con base en esto nosotros hemos hecho una selección. Aún estamos evaluando e investigando y vamos a nombrarlos públicamente”, refirió el mandatario. En tanto, los legisladores departamentales dijeron que esperarán los nombramientos aunque en ciertas regiones algunos candidatos cuentan con mayor peso, argumentaron.

Más de Q2 millardos manejarán los Codedes

Para el analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Cristhians Castillo, es lamentable que el Presidente no haya nombrado ya a sus representantes departamentales. Indicó que existen periodos legales ya establecidos para darle funcionamiento a los Codedes.

Recordó que la importancia de los gobernadores puede evidenciarse para los siguientes meses, ya que en abril es por medio de ellos que se debe presentar la distribución del Presupuesto para el año 2017. Aclaró, que de lo contrario, los actuales funcionarios que continúan en estos cargos –designados durante el gobierno del Partido Patriota– tendrán en sus manos la orientación y “control” de la asignación de proyectos por un monto aproximado de Q2 millardos.

“Ellos tienen tres papeles: son los representantes del Presidente, dirigen los Codedes para la ejecución de proyectos y por último tienen funciones relacionadas a la seguridad ciudadana departamental”, así resumió el analista político Renzo Rosal, la función de los gobernadores. Refirió que si no existe la figura, “otra” persona puede asumir de forma indirecta el trabajo.

Al igual que Castillo, el entrevistado coincidió que existe un problema de desorden al no existir una cabeza y que trae consigo un retraso en la inversión distrital.

Por su parte, Morales manifestó que pedirá al Ministerio Público (MP), a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) mantener una auditoría permanente a estos cargos. Insistió que el Ejecutivo no ha divulgado nombres para realizar una mejor selección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Roberto Eisenmann: “Martinelli ha sido el ladrón más grande que ha llegado a la presidencia”
noticia Isabel Herrera / Google y medios internacionales
El doodle de Google para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard/AFP
Wikipedia: 20 años de conocimiento colaborativo

La enciclopedia en línea alcanza las dos décadas como uno de los remanentes de un Internet más participativo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El extraño arribo del último lote de vacunas

otras-noticias

España-Polonia, un duelo con mucha presión

otras-noticias

Suecia se encamina a la clasificación

otras-noticias

Publicidad