[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente podrá remover al Fiscal General


 

El Congreso de la República avanzó ayer en la aprobación en tercera lectura de las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). Durante la sesión plenaria, se planteó una enmienda que proponía que el Presidente de la República únicamente pudiera remover al Fiscal General por la comisión de un delito por el que un juez le hubiera dictado auto de prisión preventiva.

foto-articulo-Nacionales

Sin embargo, con los votos en contra de los congresistas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la enmienda se rechazó y se mantuvo la redacción original del artículo. La misma deja a discrecionalidad del mandatario la remoción del Fiscal General, en caso de que considere mal desempeño en sus funciones.

Esto causó la reprobación de los demás diputados, que cuestionaron que el bloque oficialista no abogara por la independencia del MP.

El pleno se declaró en sesión permanente, y continuará con la discusión en la sesión de mañana.

Con la aprobación de las primeras reformas, se perfiló la eliminación del Consejo del MP, dependencia hasta ahora encargada de proponer el nombramiento de fiscales, agentes y auxiliares y acordar la división del territorio nacional para determinar las sedes del MP. Estas funciones serán asumidas por el Fiscal General.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
El papa destituye a cardenal al frente de la Doctrina de la Fe

El religioso alemán es conocido por su oposición a las reformas a la Iglesia Católica.

 

noticia
Acudir a terapia familiar

Probablemente sea el momento adecuado de evaluar si se necesita una ayuda extra para resolver ciertos problemas dentro de la familia.

noticia
Juan Carlos Monzón, el receptor de la corrupción

En los cuatro casos en los que resulta involucrado el binomio presidencial, es el exsecretario de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, es quien coordina la recepción de los dineros provenientes de dudosas fuentes, para entregárselos ya sea en efectivo o por medio de bienes  a los exmandatarios, según las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.



Más en esta sección

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Elektra Guatemala celebra sus 23 años

otras-noticias

Partido de Merkel posterga congreso para elegir nuevo presidente debido a coronavirus

otras-noticias

Publicidad