[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH insiste en transparencia en elección de la CC


El Presidente insistió en que la elección del representante del Ejecutivo será en privado.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, asistió ayer al Congreso de la República para presentar su informe anual. El Magistrado de Conciencia aprovechó su intervención durante la sesión plenaria para reiterar una solicitud que han realizado varios sectores de la sociedad: que la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se haga de manera pública.

“Insto a los tres organismos del Estado para que velen por un proceso transparente y transformador que contribuya a favorecer la CC”, indicó el PDH.

La exigencia tiene que ver con la negativa del presidente Jimmy Morales de hacer público el proceso de designación de los magistrados.

Insiste en secretismo

Durante el recorrido de ayer en Amatitlán, el presidente Jimmy Morales fue cuestionado nuevamente sobre el proceso de elección de magistrado en la CC, esto para conocer su opinión sobre la postura del vicepresidente, Jafeth Cabrera, ya que este dijo el pasado lunes que conversaría con el mandatario, para que el proceso de elección del magistrado del tribunal constitucional  fuera público.

El Presidente dijo que no opinaría al respecto y de nuevo indicó que “se actuaría conforme a la ley”. “Ya la Corte rechazó un amparo que se interpuso en contra del proceso que llevaré a cabo”, sentenció el mandatario ante las preguntas de los periodistas.

También se le preguntó a Morales si se había reunido con el Vicepresidente para tratar este tema, porque Cabrera había prometido hablar con él para transparentar el proceso; sin embargo, el mandatario evadió responder y dijo que esa pregunta la debe responder el vicemandatario y no él.

Estas declaraciones fueron emitidas por Morales, cuando recorría las calles de Amatitlán, después de una visita sorpresa al hospital, la escuela y la estación de la Policía Nacional Civil de ese municipio.

El mandatario también se reunió con los cuatro alcaldes que representan a los municipios que rodean al lago de Amatitlán, esto con el objetivo de continuar con los trabajos de rescate del cuerpo de agua.

Elección de gobernadores

El Presidente indicó que en este momento no está concentrado en la elección del magistrado, sino en elegir a los gobernadores y demás miembros de los Consejos Departamentales de Desarrollo. “Alguien ha llamado para que se tome en cuenta a una persona. Pero yo voy a tomar la decisión totalmente independiente de un partido o de cualquier otra institución que no tenga la responsabilidad de nombrar a los gobernadores”, expresó Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Cancillería fija 48 horas a Naciones Unidas para nombrar nuevo jefe de la CICIG

Gobierno conmina al secretario general de la ONU a enviar listado de posibles candidatos para sustituir a Iván Velásquez.

noticia AFP/UNIVISION
Trump anuncia suspensión de inmigración hacia EE. UU. por al menos 60 días

El mandatario estadounidense anticipó que la orden efectiva que se firmará hoy, limitará las tarjetas de residencia y protegerá el suministro de alimentos.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.



Más en esta sección

Contratos entre amigos

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Elektra Guatemala celebra sus 23 años

otras-noticias

Publicidad