[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partido Lider apelará cancelación por parte del TSE


 

El diputado Roberto Villate, secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), se pronunció ayer acerca de la cancelación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará en contra de su agrupación.

foto-articulo-Nacionales

El órgano electoral resolvió instruir al Registro de Ciudadanos de la institución para comenzar “el procedimiento de la eventual cancelación de personalidad jurídica” de Lider, por haber superado el límite de gastos de campaña durante el proceso electoral.

Villate aseguró, que cuando el partido sea notificado de la resolución tomará “las acciones de ley que el proceso establece”.

El congresista explicó que la bancada Lider continuaría en el Legislativo aunque el partido fuera cancelado, ya que por haber sido electos a través del mismo, tienen derechos adquiridos.

No accionarán

El TSE también acordó iniciar el proceso de cancelación del Partido Republicano Institucional (PRI) y del Movimiento Nueva República (MNR), por no llegar al mínimo de votos establecido en ley.

Edgar Ríos, secretario de actas del PRI, indicó que la agrupación respetará la decisión del TSE, y no presentará ninguna apelación a la misma. Además, informó que a lo interno del partido se mencionó que existen pocas posibilidades de que se cree una nueva organización política que surja del PRI. Esto, debido al incremento de los afiliados necesarios para inscribir un partido, incluido en las reformas a la Ley Electoral.

Según comentaron miembros del MNR, la agrupación tampoco accionará contra la resolución del Tribunal, ya que consideran que esta es inapelable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
¿Solitario yo?

Pocos empresarios reconocen que su soledad es costosa y generada por ellos mismos.

noticia AFP
Rechazan la nueva Superliga

“Un escupitajo a la cara a los amantes del fútbol”: la Superliga europea, fundada este lunes por una docena de los clubes más poderosos, ha dinamitado las estructuras existentes, llevando a las instancias mandatarias a amenazar con represalias contra los impulsores de este proyecto que tampoco gusta a los aficionados.

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Destituyen de nuevo a la titular de la Unidad Antinarcóticos de la PNC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad