[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Yo no hablo de traición…” dice Presidente acerca del transfuguismo


Jimmy Morales –quien visita hoy instituciones públicas en Amatitlán– dice que por ahora dedica su atención a la selección de gobernadores y directores de los Consejos de Desarrollo, y tampoco cede en secretividad para designar magistrados a la CC.

foto-articulo-Nacionales

“Yo no hablo de traición, hablo de responsabilidades”, ha respondido esta mañana el presidente Jimmy Morales al ser preguntado en Amatitlán por la prensa si se sentía traicionado, porque el bloque legislativo oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) recibió a ocho diputados tránsfugas.

También insistió en decir “yo no mentí ni me equivoqué”, en relación a lo que dijo en septiembre pasado en cuanto a que él no recibiría a legisladores que renunciaran a sus partidos para pasarse a otros. Tampoco descartó reunirse con el jefe del oficialismo, Javier Hernández, aunque admitió tener una agenda cargada.

Estos ocho diputados se unieron a FCN-Nación en los recientes días: Juan Manuel Giordano Grajeda, Julián Tesucún Tesucún, Óscar Rolando Corleto Rivera, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Joel Rubén Martínez Herrera, Edgar Eduardo Montepeque González y Ferdy Ramón Elías Velásquez.

Ayer, el Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon) por intermedio de su vicepresidente Alexander Aizenstatd,  accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra ellos, por considerar que tal actitud implica un “fraude electoral” en perjuicio de quienes los eligieron en las urnas.

 

 

El mandatario se dirigió hoy al municipio de Amatitlán, donde su programa incluyó, por ejemplo, visitas a la escuela Villa Ester, de la colonia El Pedregal, el hospital nacional, la terminal de autobuses y el Centro de Comando y Control de la Comisaría 15, donde habló con autoridades, alumnos, pacientes, usuarios y agentes.

 

Presidencia

 

Pactos colectivos

Además, Jimmy Morales indicó que la Secretaría General analizará detenidamente los expedientes de 14 pactos colectivos suscritos en instituciones estatales en los que, según dictámenes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), se incumplieron procedimientos para que fueran válidos.

Al respecto explicó que deberá evaluarse cada uno para determinar si procede su anulación o declaración de lesividad por parte del Estado. Se incluye en la lista los convenios laborales firmados por la Tipografía Nacional, Registro General de la Propiedad, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, etcétera.

 

Jimmy Morales recorrió el hospital de Amatitlán tras una visita sorpresa / Foto: William Gularte

 

Secretividad

Morales dijo, por aparte, que en su momento definirá cuál será la línea para nombrar a los magistrados –titular y suplente– a designar por el Ejecutivo, debido a que por el momento su atención está concentrada en nombramientos de gobernadores departamentales y directores de los consejos de desarrollo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kim Jong-Un: el misil fue un “regalo” para EEUU por el Día de la Independencia
noticia Amílcar Álvarez
Viva la Pepita

Confundir peras con manzanas revela intereses escondidos y que la altura del nivel intelectual de los que financian y dirigen la orquesta en contra de esos funcionarios es la misma que la perspectiva de un sapo.

 

noticia Méndez Vides
Pedro Páramo Viaje al centro de los libros

Viaje al centro de los libros



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad