[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lider en peligro de cancelación por el TSE, que además inicia eliminación del PRI y MNR


Se ordena al Registro de Ciudadanos abrir procedimiento para eventual anulación de Libertad Democrática Renovada, por reiteradas violaciones a disposiciones referentes a normas de financiamiento y gasto electoral en campaña 2015.

foto-articulo-Nacionales

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha instruido, a través de su Resolución No. 9-2016, que el Registro General de Ciudadanos (RGC) inicie el procedimiento de “eventual cancelación” de la personalidad jurídica de Libertad Democrática Renovada (Lider), por las transgresiones evidenciadas durante la campaña 2015 en materia del financiamiento y gasto electorales.

Asimismo, señala que de conformidad con los resultados de las elecciones generales y al Parlamento Centroamericano, el Partido Republicano Institucional (PRI) y Movimiento Nueva República (MNR) no obtuvieron, por lo menos, un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos, ni alcanzaron representación ante el Congreso de la República, por lo cual también ordena abrir el mismo proceso para clausurarlos.

En lo referente a Lider –fundado por Manuel Baldizón–, el TSE puntualiza “que por la notoria propaganda electoral anticipada realizada por diferentes organizaciones políticas, este Tribunal determinó reducir los gastos de propaganda electoral…”, pero que este excedió el límite máximo fijado y fue sancionado con multa, ordenándole abstenerse, pero reincidió por lo cual fue castigado económicamente de nuevo.

 

es-ats-02

El binomio presidencial del partido Líder, Manuel Baldizón junto con Édgar Barquín, en un mitin realizado en la Plaza Central el año pasado. / archivo

Lea aquí el Acuerdo No. 9-2016 del TSE:

hoja-02

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Narcoestado en el banquillo
noticia AFP
EE.UU. ataca “infraestructuras de milicias apoyadas por Irán” en Siria
noticia AFP
Piden al Congreso estudiar capacidad mental de Bukele

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Usac anuncia que estarán cerrados los centros de vacunación el próximo lunes por descanso

otras-noticias

“Ford Pro”: el nuevo negocio de servicios y distribución de Ford

otras-noticias

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Publicidad